Artículo |
07/10/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Los adultos mayores tienen altas tasas de trastornos del sueño, muerte por suicidio en tasas desproporcionadamente altas en comparación con otros grupos de edad, y tienden a visitar a su médico en las semanas anteriores a la muerte p0r suicidio. Por lo que sabemos, hasta la fecha, ningún estudio ha examinado los trastornos del sueño como factor de riesgo independiente para el suicidio en la edad avanzada. El objetivo de este estudio es examinar el riesgo independiente para el suicidio asociado con la mala calidad del sueño subjetivo en un estudio basado en la población de adultos mayores durante un período de observación de 10 años.
Esto es un estudio de cohorte de caso-control longitudinal de suicidio en la vejez entre una muestra comunitaria de base poblacional de adultos mayores que participan en Poblaciones Establecidas para Estudios Epidemiológicos de Personas Mayores. De los 14 456 adultos mayores de la comunidad en la muestra, 400 sujetos control fueron emparejados (por edad, sexo y lugar de estudio) a 20 descendientes de suicidio. Las medidas primarias incluyeron el Índice de Calidad del Sueño, el Centro de Estudios Epidemiológicos-Escala Depresión, y estadísticas vitales.
Las regresiones logísticas jerárquicas revelaron que la mala calidad del sueño al inicio del estudio se asoció significativamente con un mayor riesgo de suicidio (odds ratio [OR] = 1,39, IC 95%, 1,14-1,69, P <0.001) en los 10 años de seguimiento. Además, 2 ítems del sueño se asociaron de forma individual con un elevado riesgo de suicidio a los 10 años de seguimiento: la dificultad para conciliar el sueño (OR, 2,24, IC 95%, 1,27-3,93, P <0,01) y el sueño no reparador (OR, 2,17 IC 95%, 1,28-3,67, P <0,01). Controlando los síntomas depresivos, la calidad del sueño auto-reportado en la línea base se asoció con mayor riesgo de muerte por suicidio (OR, 1,30, IC 95%, 1,04-1,63, P <0.05).
Nuestros resultados indican que la mala calidad subjetiva del sueño se asocia con un mayor riesgo de muerte por suicidio 10 años más tarde, incluso después del ajuste para los síntomas depresivos. Los trastornos del sueño parecen conferir un riesgo considerable, independiente del estado de ánimo deprimido, para las conductas suicidas más graves y puede justificar su inclusión en los marcos de evaluación del riesgo de suicidio para mejorar la detección de riesgos y las oportunidades de intervención en la vejez.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx
ABRIR ENLACE FUENTE
JAMA Psychiatry