PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 63

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Crece un 4% la demanda en farmacias de productos para conciliar el sueño, según datos de Cofares



0%
Noticia | Noticia PUBLICO GENERAL | 15/03/2025

 


La demanda acumulada de productos para conciliar el sueño de las farmacias comunitarias ha registrado un incremento del cuatro por ciento en el último año, según se desprende del Observatorio de Tendencias de Cofares.


La cooperativa de distribución farmacéutica ha informado con motivo del Día Mundial del Sueño de la tendencia al alza que registran desde hace años los productos destinados al alivio del insomnio que no requieren prescripción.



PUBLICIDAD



Los datos remitidos contemplan un claro patrón estacional con repuntes en enero y septiembre, meses marcados por la vuelta al trabajo y la rutina. De hecho, el pasado enero es el mes con mayor demanda de los tres últimos años y se observa un crecimiento del ocho por ciento en los últimos 12 meses.


La información recogida por el Observatorio sugiere que la alteración de los horarios tras periodos vacacionales, unida a una posible mayor carga laboral o la exposición prolongada a pantallas, podrían explicar los repuntes.


Los complementos alimenticios a base de melatonina, magnesio o pasiflora representan el 73 por ciento de los productos de este segmento demandados por las farmacias. De este modo, se posicionan como una solución preventiva y de origen natural cuyo crecimiento sostenido es del tres por ciento interanual.


Por su parte, la categoría de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFPs) registra un alza del siete por ciento anual, con una mayor demanda en el primer trimestre del año. Para Cofares, este dato sugiere que muchos consumidores combinan ambos tipos de productos según necesidades puntuales, utilizando complementos para el mantenimiento y EFPs para situaciones específicas de insomnio.


MADRID, EPICENTRO DEL INSOMNIO


La distribución geográfica de los productos para conciliar el sueño revela contrastes significativos en el territorio nacional. Así, Madrid lidera con el 26 por ciento de la demanda total de farmacias, una tendencia que crece un seis por ciento en el último año.


Después de la Comunidad de Madrid, se sitúan Andalucía y Cataluña, ambas con un 14 por ciento de la demanda. En el lado opuesto, se encuentran Castilla y León, Extremadura, Aragón y Galicia, que son las únicas autonomías cuyos niveles descienden respecto a 2024.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: sueño, farmacia, insomnio

Comentarios de los usuarios


Podemos pensar como científicos que esta hipótesis pudiera ser errónea, que tendríamos que realizar estudios controlados para poder avanzar algo mas del hecho en si que trata este estudio, de un mayor incremento en ventas de productos farmacéuticos para conciliar el sueño. Pues en ocasiones pienso que la misma ciencia nos frena en la observación de obviedades y de extraer algún aprendizaje de sentido común, tan necesario a estas alturas del proceso de deshumanización y de desnaturalización sin finalidad, ya que no busca el progreso humano, solo mantener un sistema muy rentable para sus élites. En ocasiones me pregunto si mi educación científica y filosófica humanista es compatible con mis pensamientos aquí y ahora? Un cordial y alegre saludo del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/03/2025


Buenas tardes!! la noticia que nos haría reflexionar hubiera sido que en Madrid hubiese menos problemas de sueño que en Segovia por ejemplo, pienso que todos lo tenemos asumido. No podemos aspirar a ser todos madrileños!, porque se duerme peor! Ya que en Madrid existe un entorno social mas estresor y hostil contra la naturaleza humana, pero también evidentemente hay mas dinero, pero muy mal repartido, de ahí ese mayor estrés y problemas de sueño. Saludos alegres y buenos sueños.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 16/03/2025



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 27/08/2025 |Precio: 120€