El presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, ha alertado este viernes en Santander de que un 40% de la población española "ha tenido o tiene problemas de sueño", cuando hasta hace unos años, según ha comparado, la cifra era de un 30%.
Así, ha advertido de que estos datos han aumentado después de que en 2010 España estaba "entre los tres países de la Unión Europea que menos incidencia tenían" en este sentido. "Es muy difícil decirle a una persona que se acueste e intente dormir si ha perdido el trabajo o está a punto de perderlo", ha subrayado.
En una rueda de prensa celebrada con motivo del encuentro 'Cómo afrontar la ansiedad, el estrés y los trastornos del sueño', que se ha clausurado este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Buela ha asegurado, además, que en Grecia "seguro que están muy por encima de España".
Según el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España, Francisco Santolaya, el incremento "muy significativo" de un 10% en el número de los cuadros depresivos en los últimos seis años se debe a la situación de crisis por la que atraviesa España, que "ha aumentado mucho la reactividad de las personas".
"Una de las cosas que ocurre es que la preocupaciones en situaciones crónicas tienen consecuencias de insomnio. Hay personas a las que les cuesta mucho concilia el sueño, así como despertarse temprano, a las 5 de la madrugada ya hay muchas personas con los ojos abiertos", ha comentado.
Santolaya, que ha incidido en que es "muy importante" detectar los posibles síntomas de cuadros de ansiedad, estrés y trastornos del sueño, también ha concretado que el número de consultas en atención primaria ha aumentado "más de un 4 ó un 4,5% en los últimos años", pero ha aclarado que "no tengo datos exactos del aumento en el consumo de ansiolíticos o antidepresivos".
UN 23% DE ESPAÑOLES HA ACUDIDO AL PSICÓLOGO
Asimismo, ha apuntado que ha un "porcentaje bastante importante de cuadros depresivos" que se no tratan porque "o no se detectan o se justifican" por parte de las personas al asegurar que "están pasando una mala época", cuando en realidad "son cuadros depresivos".
En este sentido, Buela ha señalado que en los últimos años los españolas "han ido perdiendo la vergüenza que les suponía" ir al psicólogo, al tiempo que ha concretado que los "datos recientes" apuntan a que un 23% de los españoles ha ido en algún momento al psicólogo.
De hecho, ha calificado de "sorprendente", en el sentido "grato", que en torno a un 67% de las personas que dicen que han acudido a un psicólogo "están satisfechas" con el tratamiento recibido
Finalmente, preguntados por si hay diferencias entre los hombres y las mujeres que sufren estos cuadros, Buela ha explicado que las mujeres acuden al psicólogo "un poco más que los hombres" y Santolaya ha matizado que esto "no significa que haya más casos (en mujeres), sino que tienen más facilidad para ir y verbalizar sus problemas".