PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 93

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

La cesárea se asocia a un mayor riesgo de dolor y trastornos de sueño en el postparto



0%
Noticia | Fecha de publicación: 28/10/2025
Artículo revisado por nuestra redacción

  Las mujeres que se someten a la  intervención del parto por cesáreas  pueden estar más expuestas a experimentar dolor debilitante y trastornos del sueño en los meses posteriores al alumbramiento por esta vía. Así se desprende de un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiología, que se...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Las mujeres que se someten a la  intervención del parto por cesáreas  pueden estar más expuestas a experimentar dolor debilitante y trastornos del sueño en los meses posteriores al alumbramiento por esta vía. Así se desprende de un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiología, que se celebra estos días en Texas (EEUU).


"El sueño a menudo se pasa por alto durante la recuperación posparto, pero es fundamental para la salud física y mental de la madre", afirmó la  Dra. Moe Takenoshita , autora principal del estudio e investigador postdoctoral en el departamento de anestesia del Centro de Medicina Académica de la Universidad de Stanford, Palo Alto, California (EEUU).


"La cesárea, en particular, parece aumentar el riesgo de dolor intenso y trastornos del sueño, lo que puede provocar depresión posparto, problemas de pensamiento y memoria, y fatiga, además de afectar el vínculo con el bebé y las relaciones con familiares y amigos", agregó.


El trabajo incluyó análisis tanto cualitativos como cuantitativos. Para el análisis cualitativo, los autores entrevistaron a 41 madres sobre sus experiencias de dolor y sueño después del parto: 24 de ellas tuvieron partos vaginales, 11 tuvieron cesáreas programadas y seis tuvieron cesáreas no planificadas.


Más de dos tercios de las madres que tuvieron cesáreas (el 73 % de las programadas y el 67 % de las no planificadas) reportaron dolor intenso que interrumpió el sueño y las actividades de la vida diaria, en comparación con el 8 % de las que tuvieron partos vaginales. Para el estudio cuantitativo, los autores analizaron una base de datos de seguros a nivel de más de 1,5 millones de madres nacionales que dieron a luz entre 2008 y 2021.


Determinaron que las personas que se someten a cesáreas tienen un 16 % más de probabilidades de que se les diagnostique un nuevo trastorno del sueño (por ejemplo, insomnio, privación del sueño o apnea obstructiva del sueño) entre un mes y un año después de dar a luz, en comparación con las que dieron a luz por vía vaginal.


"Las madres primerizas, especialmente las que se recuperan de una cesárea, deben asegurarse de controlar el dolor adecuadamente, ya que el dolor sin tratamiento puede dificultar el sueño", afirmó la Dra. Takenoshita.


Otras  medidas que pueden ayudar a mejorar el sueño "Quienes estén planeando una cesárea deben comprender que el procedimiento está asociado con un mayor dolor después del parto y un mayor riesgo de trastornos del sueño.


Cualquier persona que tenga problemas de sueño durante el embarazo o después del parto debe consultar con su médico, quien podrá evaluar el problema, recomendaciones y derivarla a un especialista si es necesario", concluyó la Dra. Takenoshita.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 21/01/2026 |Precio: 120€