PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 35

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La perturbación crónica moderada del sueño altera la homeostasis de la glucosa y los lípidos en ratas

  • Autor/autores: Natália Stinghen Tonet, Danilo Francisco da Silva Marçal, Flavia Natividade da Silva...(et.al)



0%
Artículo | 14/06/2024

Objetivos del estudio La falta de sueño es un factor de riesgo potencial de enfermedades metabólicas, incluidas la obesidad y la diabetes tipo 2. Evaluamos los impactos de la privación crónica moderada del sueño sobre la homeostasis de la glucosa y los lípidos en ratas adultas. Métodos Se perturbaron el sueño de ratas Wistar (ambos sexos)...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos del estudio


La falta de sueño es un factor de riesgo potencial de enfermedades metabólicas, incluidas la obesidad y la diabetes tipo 2.


Evaluamos los impactos de la privación crónica moderada del sueño sobre la homeostasis de la glucosa y los lípidos en ratas adultas.


Métodos


Se perturbaron el sueño de ratas Wistar (ambos sexos) diariamente durante dos horas en el ciclo de luz temprano (06:00-08:00) y tardío (16:00-18:00) cinco días a la semana (excepto los fines de semana) durante cuatro semanas.


Resultados


La perturbación del sueño (SP) resultó en una reducción del aumento de peso corporal en ambos sexos, asociada con una ingesta alterada de alimentos y una reducción de la adiposidad.


SP no alteró los recuerdos a corto o largo plazo ni provocó un comportamiento ansiogénico. No se observaron cambios importantes en la insulina plasmática, la leptina, el triacilglicerol, los ácidos grasos no esterificados y la glucosa en sangre tras la SP.


Después del SP, las hembras exhibieron una intolerancia transitoria a la glucosa, mientras que los machos se volvieron intolerantes a la glucosa al final del período experimental.


Las ratas macho también desarrollaron una mayor sensibilidad a la insulina al final del protocolo SP. Los análisis morfométricos no revelaron cambios en la deposición de glucógeno hepático, la masa de los islotes pancreáticos, la distribución de las células de los islotes o el grosor de la corteza suprarrenal en ratas SP de ambos sexos, excepto por un tamaño de adipocitos más bajo en comparación con los controles.


No encontramos cambios homogéneos en la expresión relativa de genes circadianos y metabólicos en los tejidos musculares o hepáticos de las ratas SP.


Conclusiones


La SP crónica moderada reduce la adiposidad visceral y provoca intolerancia a la glucosa con un impacto más pronunciado en ratas macho, reforzando los riesgos metabólicos de la exposición a alteraciones del sueño.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso