PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 90

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Un estudio apunta al trastorno de sueño en fase REM como precursor de enfermedades neurodegenerativas



0%
Noticia | Fecha de publicación: 22/11/2024
Artículo revisado por nuestra redacción

  Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps han demostrado que el trastorno aislado de la conducta del sueño de fase REM con movimientos oculares rápidos (iRBD, por sus siglas en inglés) son un estadio precoz de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la proteína alfa-sinucleína. El Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

 


Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona-Idibaps han demostrado que el trastorno aislado de la conducta del sueño de fase REM con movimientos oculares rápidos (iRBD, por sus siglas en inglés) son un estadio precoz de enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la proteína alfa-sinucleína.


El Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y la atrofia multisistémica son algunas de las sinucleinopatías que podrían originarse o detectarse en etapas iniciales a través del iRBD, ha explicado el Clínic este miércoles en un comunicado.


El equipo ha obtenido la evidencia a partir del estudio de tejido cerebral post mortem, siendo el primer estudio con más casos donde se confirma esta relación "de manera detallada y de forma definitiva", que se ha publicado en 'The Lancet Neurology'.


La identificación temprana del iRBD podría servir como biomarcador para la progresión en alfa-sinucleopatías, lo que resulta "importante en la detección precoz y en la intervención clínica".


Además, la identificación de múltiples patologías coexistentes abre "nuevas oportunidades" para diseñar terapias dirigidas no solo a la alfa-sinucleína, sino también a otras proteínas patológicas.


El estudio sugiere que los ensayos clínicos que traten de forma combinada diferentes proteínas patológicas podrían ser una estrategia "prometedora" para prevenir o retrasar la aparición de Parkinson y demencia en personas con iRBD.


 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 115€