MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 49

Artículo | 06/06/2014

Anomalías cerebrales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: una revisión

  • Autor/autores: K. Rubia; A.A. Alegría; H. Brinson.

    ,Artículo,


0%
Resumen

Objetivo. Revisar los hallazgos de los estudios con resonancia magnética en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) infantil y adulto.

Desarrollo. Dichos estudios han demostrado que el TDAH se caracteriza por la presencia de múltiples anomalías de carácter estructural y funcional, primordialmente en los circuitos frontoestriatales, pero también en los circuitos frontoparietotemporales, frontocerebelares e, incluso, frontolímbicos. Los datos aportados por los estudios longitudinales de resonancia magnética estructural demuestran que el TDAH se caracteriza por un retraso en la maduración estructural del cerebro. Esta conclusión se ve reforzada por los indicios indirectos ofrecidos por los estudios de cortes transversales, que indican la existencia de una inmadurez sustancial tanto en la función cerebral como en los patrones de conectividad estructural y funcional, indicios que, sin embargo, están pendientes de confirmar en estudios longitudinales. La alteración funcional de la corteza prefrontal ventrolateral parece estar más afectada en el TDAH que en otros trastornos pediátricos, y existen algunos indicios de anomalías distintivas en los ganglios basales. Un metaanálisis sobre los efectos de los estimulantes en la función cerebral demuestra que el mecanismo de acción agudo más congruente de los fármacos psicoestimulantes consiste en el aumento de la activación de la corteza prefrontal inferior y los ganglios basales. Los primeros intentos por utilizar los datos de los estudios de neuroimagen para elaborar clasificaciones diagnósticas individuales de los niños con TDAH a partir de técnicas de reconocimiento de patrones han cosechado resultados alentadores, pero todavía deben ser replicados por más centros y aparatos de resonancia magnética.

Conclusiones. Durante los últimos 20 años, las técnicas de neuroimagen han perfilado los biomarcadores del TDAH, pero es necesario que nuevos estudios descubran la utilidad clínica de esa información, como el uso de tales técnicas como instrumento de clasificación diagnóstica y pronóstica individualizada o como terapia para revertir las anomalías de la función cerebral que han sido confirmadas durante los dos decenios anteriores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Neurología
Palabras clave:
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-39541

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso