Resumen
Antecedentes:
El aprendizaje por recompensa de se ha postulado como un componente crítico del funcionamiento hedónico que predice el riesgo de depresión. Déficits en el aprendizaje por recompensa se han establecido en los adultos con actuales trastornos depresivos, pero no hay estudios previos que hayan examinado la relación entre el aprendizaje por recompensa y la depresión en niños. El presente estudio investigó el aprendizaje por recompensa en función del riesgo de depresión familiar y del estado actual del diagnóstico para una muestra pediátrica.
Método:
La muestra incluyó a 204 niños de padres con antecedentes de depresión (n = 86 descendencia con alto riesgo) o padres sin antecedentes de trastorno mental severo (n = 118 descendencia con bajo riesgo). Entrevistas clínicas semiestructuradas se utilizaron para establecer actuales diagnósticos mentales en los niños. Una tarea modificada de detección de señales se utilizó para evaluar el aprendizaje por recompensa. Probamos si el aprendizaje por recompensa se veía afectado en la descendencia de alto riesgo en relación con la descendencia de bajo riesgo. También probamos si el aprendizaje por recompensa se vio afectado en los niños con actuales trastornos, conocidos por embotar la función hedónica (depresión, fobia social, trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad; n = 13) en comparación con niños sin trastornos y con un grupo de TDAH para la comparación psiquiátrica.
Resultados:
Niños de alto y bajo riesgo no difirieron en el aprendizaje por recompensa. Sin embargo, los niños con trastornos actuales anhedónicos (depresión, fobia social, trastorno de estrés postraumático y trastorno de ansiedad) exhibieron un embotado aprendizaje por recompensa en relación con los niños sin trastornos y las aquellos con TDAH.
Conclusiones:
Nuestros resultados son una primera demostración de que los déficits en el aprendizaje por recompensa están presentes entre los niños con trastornos conocidos por embotar la función hedónica y que estos déficits tienen algún grado de especificidad diagnóstica. Abogamos por futuros estudios para replicar y ampliar estos resultados preliminares.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/