Las funciones cognitivas y emocionales humanas son asimétricas entre los hemisferios izquierdo y derecho. En estudios de neuroimagen de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ausencia de asimetría aberrante podría servir como marcador neuroanatómico del TDAH. Sin embargo, pocos estudios han estimado anomalías en ...
Las funciones cognitivas y emocionales humanas son asimétricas entre los hemisferios izquierdo y derecho. En estudios de neuroimagen de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ausencia de asimetría aberrante podría servir como marcador neuroanatómico del TDAH. Sin embargo, pocos estudios han estimado anomalías en la asimetría cortical y subcortical en niños y adolescentes de diferentes subtipos de TDAH.
Los datos provienen de los resultados recopilados por el sitio de la Universidad de Pekín en el conjunto de datos de la "muestra ADHD-200", que comprendía 31 TDAH elegibles (20 TDAH desatento (TDAH-I), 11 TDAH combinado (TDAH-C)) y 31 TDAH coincidentes (TD) individuos. Los índices de asimetría (IA) en el grosor cortical, el volumen de materia gris cortical y el volumen del núcleo subcortical (SN) se calcularon con base en un enfoque automatizado basado en la superficie. Se evaluaron las diferencias en el grosor cortical, el volumen de materia gris cortical y los AIs de volumen SN entre los grupos. También analizamos la correlación entre los IA y la gravedad de los síntomas del TDAH.
En comparación con el grupo TD, la asimetría SN en el grupo TDAH no reveló diferencias significativas. La asimetría cortical alterada de diferentes subtipos en los grupos de TDAH se localizó en los circuitos orbitofrontal y cingulado anterior, incluyendo las regiones orbitofrontal medial, paracentral, pars triangularis, cingulado anterior caudal, istmo cingulado y frontal superior. En las comparaciones, los IA de volumen de materia gris cortical fueron significativamente diferentes en las regiones cingulada anterior caudal, istmo cingulado y frontal superior entre los grupos con TDAH-I y TDAH-C. Hubo correlaciones significativas entre la gravedad de los síntomas del TDAH y las mediciones asimétricas en las regiones del cíngulo orbitofrontal medial, paracentral e istmo.
Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de la asimetría morfológica cortical alterada en niños y adolescentes con TDAH, y estas diferencias están asociadas (al menos en parte) con la gravedad de los síntomas del TDAH. La asimetría cerebral podría ser un precursor apropiado de las alteraciones morfológicas en los trastornos del neurodesarrollo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/