PUBLICIDAD
Última actualización web: 04/12/2022

Comparación de la teoría del desarrollo mental en niños con trastorno del espectro autista, trastorno del desarrollo del lenguaje y desarrollo típico

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 25/11/2022

  • Autor(es): Schwartz Offek E y Segal O
  • Título original: Comparing Theory of Mind Development in Children with Autism Spectrum Disorder, Developmental Language Disorder, and Typical Development
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18
RESUMEN

Antecedentes

La teoría de la mente (ToM) es la capacidad de reconocer, comprender y considerar los estados mentales y las perspectivas de uno mismo y de los demás para predecir y explicar comportamientos y motivaciones.

Es ampliamente aceptado que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) experimentan dificultades con la ToM. Sin embargo, también hay hallazgos que sugieren que las habilidades de ToM también podrían verse comprometidas en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje (DLD).

Propósito

Evaluar las habilidades de ToM en tres grupos de niños:

1. TEA sin dificultades de lenguaje;

2. DLD, conocido por su trastorno del lenguaje; y

3. TD sin problemas de idioma.

Materiales y métodos

Un total de 41 niños en edad preescolar de 5 a 6 años fueron examinados y asignados a uno de los tres grupos según informes clínicos previos y una herramienta estandarizada de evaluación del idioma hebreo. El CI no verbal se estableció con una prueba estandarizada para verificar la ubicación dentro del rango promedio (> 75 CI). Las habilidades de ToM se examinaron con una versión hebrea de la batería de tareas de ToM y el cuestionario para padres (ToMI).

Resultados

Los niños con TEA tenían puntajes de ToM significativamente más bajos en comparación con los niños con DLD y TD. Las puntuaciones de ToM de los niños con DLD fueron similares a las puntuaciones de los niños TD. De acuerdo con los cuestionarios de los padres, tanto los niños con TEA como los niños con DLD tenían habilidades de ToM menos desarrolladas en comparación con sus compañeros TD.

Conclusión

Los presentes hallazgos sugieren que los niños con TEA tienen una dificultad fundamental en ToM que es independiente de sus habilidades lingüísticas. Los niños con DLD muestran dificultades en las interacciones sociales cotidianas que involucran ToM. Es posible que tanto el TEA como los trastornos del lenguaje influyan en el desarrollo de la ToM, lo que sugiere que diferentes rutas de desarrollo afectan la adquisición de la ToM.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68876
Etiquetas: autismo, DLD, ToM, ToMTB, ToMI


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Manual de tratamientos psicológicos: Infancia y adolescencia

El campo de la psicoterapia ha avanzado considerablemente en los últimos años. Ello queda patent...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Nutrición, Microflora y Salud Mental
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Psicología Infantil