El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de marzo publicaba una instrucción del Ministerio de Sanidad que autorizaba a las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales y un diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas que pueden agravarse con el confinamiento por la crisis sanitaria con el coronavirus, a salir a la calle acompañados durante el Estado de Alarma. Sin embargo, en las últimas semanas, varios padres han utilizado Twitter para denunciar que algunos de sus vecinos les recriminaban cuando salían a dar estos paseos sus hijos con trastorno de déficit de atención (TDAH) y autismo.
Por eso, algunos han decidido ponerles a los niños un lazo azul que identifique que tienen uno de estos trastornos. Una iniciativa que ha causado polémica en algunas entidades. Por ejemplo, la Confederación de Autismo considera que la mejor respuesta a las provocacioens de los vecinos puede que no sea marcar a los niños con un color. Ellos lo que exigen se cese el "hostigamiento a niños con trastorno del espectro autista"
Y mientras, otras personas muestran su tristeza por que algunos padres recurran a esta medida para evitar ser juzgados por sus vecinos. También hay personas con autismo que rechazan de pleno la utilización de el lazo azul. Asimismo, la Confederación de Autismo recuerda además que se trata de una población con alto riesgo en la hospitalización por Covid-19.