MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 47

Artículo | 23/10/2020

Diseño de un creador de cómics digitales para facilitar la capacitación en habilidades sociales para niños con trastorno del espectro autista

  • Autor/autores: Gijs Terlouw, Job TB van 't Veer, Jelle T Prins...(et.al)



0%

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a menudo enfrentan dificultades en situaciones sociales y a menudo están rezagados en términos de habilidades sociales. Muchas intervenciones diseñadas para niños con TEA enfatizan la mejora de las habilidades sociales. Aunque muchas intervenciones demuestran que las habilidades sociales específicas pueden...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) a menudo enfrentan dificultades en situaciones sociales y a menudo están rezagados en términos de habilidades sociales. Muchas intervenciones diseñadas para niños con TEA enfatizan la mejora de las habilidades sociales. Aunque muchas intervenciones demuestran que las habilidades sociales específicas pueden mejorarse en entornos clínicos, las habilidades sociales desarrolladas no se aplican necesariamente en la vida diaria de los niños en la escuela, a veces porque los compañeros de clase continúan mostrando un sesgo negativo hacia los niños con TEA. Los niños con TEA no culpan a las difíciles situaciones sociales que enfrentan por su falta de habilidades sociales; su objetivo principal es ser aceptado por sus compañeros.


Este estudio tiene como objetivo diseñar un creador de cómics, Soy yo, que crearía cómics que sirvan como objetos de límite transformadores para facilitar y promulgar una estructura de interacción horizontal entre los niños con TEA de alto funcionamiento y sus compañeros, con el objetivo de aumentar la comprensión mutua entre los niños. en la escuela.


Este proyecto de investigación y este estudio están estructurados en torno al Marco de Investigación de Diseño para desarrollar el cómic a través de un proceso iterativo-incremental. Se iniciaron tres sesiones de prueba, que incluyeron a 13, 6 y 47 niños, respectivamente, donde el enfoque cambió en el tiempo de usabilidad durante las dos primeras pruebas a la evaluación inicial de aceptación y factibilidad en la tercera sesión. Una revisión de las partes interesadas, que incluyó a seis expertos, tuvo lugar después de la segunda sesión de prueba.


Un creador de cómics digitales, Soy yo, fue producido dentro de este estudio. Los niños pueden crear su propio cómic personal completando un cuestionario digital. Basado en conceptos de apoyo entre pares, psicoeducación e interacción horizontal, Soy yo tiene una base rigurosa de conceptos subyacentes que se han traducido en diseño. Basado en las primeras sesiones de prueba, el cómic ha demostrado su potencial para iniciar conversaciones personales entre los niños. Los maestros están convencidos de que soy yo puede ser de valor agregado en sus aulas.


Las primeras sesiones de prueba mostraron que Soy yo tiene el potencial de representar la interacción horizontal y una mayor comprensión entre los compañeros. Soy yo, fue diseñado como un objeto límite, con el objetivo de conectar los objetivos de diferentes partes interesadas y activar mecanismos de aprendizaje de reflexión y transformación. El enfoque de investigación de diseño aplicado podría tener un valor agregado en la aceptación y adopción de la intervención porque los niños, profesionales y maestros ven un valor agregado en la herramienta, cada uno desde sus propias perspectivas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/ 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso