Última actualización web: 20/11/2019

El estudio holandés de descendencia bipolar: desarrollo cognitivo y psicopatología

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 07/11/2019

  • Autor(es): Wanda M. Tempelaar, Esther Mesman, Elemi J. Breetvelt...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
  • Referencia: VOL 47- Num 9- Pags. 1559-1567
RESUMEN

Varios aspectos de la relación entre el deterioro cognitivo y el trastorno bipolar aún no están claros. Este estudio examina el funcionamiento cognitivo y educativo de forma prospectiva en la descendencia con riesgo familiar de trastorno bipolar, con el fin de mejorar nuestra comprensión de la asociación entre el funcionamiento cognitivo y la psicopatología.

La descendencia bipolar (N = 92) del estudio prospectivo de descendencia bipolar holandesa se evaluó en la adolescencia y la edad adulta para estimar el coeficiente intelectual, el rendimiento educativo y el desarrollo de cualquier trastorno psiquiátrico. El resultado principal fue la estimación del coeficiente intelectual después de 12 años de seguimiento (edad media de la descendencia 28 años).

Los análisis de la ecuación de estimación generalizada (GEE) mostraron que cualquier diagnóstico del eje I del DSM-IV estaba relacionado con un resultado cognitivo más bajo en la edad adulta en comparación con la descendencia bipolar no afectada. No se encontró asociación específica para el tipo de diagnóstico. La psicopatología de inicio temprano (diagnóstico a la edad de 15 años o antes) se relacionó significativamente con una estimación más baja del coeficiente intelectual en la edad adulta, lo que indica un período sensible para el desarrollo neurocognitivo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60098
Etiquetas: Hijos bipolares, desarrollo cognitivo, psicopatología

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana