Última actualización web: 22/08/2019

El temperamento, funciones ejecutivas y el TDAH en adolescentes

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 07/05/2019

  • Autor(es): Virginia Krieger, David Gallardo-Pujol y Juan Antonio Amador-Campos
  • Título original: Temperament, executive function, and attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) in adolescents: The mediating role of effortful control
RESUMEN

Las dimensiones del temperamento pueden estar relacionadas con las funciones ejecutivas (FE) y pueden estar involucradas en la expresión y el mantenimiento de los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si el control con esfuerzo (EC) media la relación entre la FE y los síntomas inatentos, y si la intervención (S) y la afectividad negativa (NA) median las relaciones entre la EF y los síntomas del TDAH hiperactivo-impulsivo en adolescentes.

Trabajando individualmente, los participantes de edades comprendidas entre 12 y 16 años (N = 118; 75 con TDAH) realizaron pruebas cognitivas de FE (memoria de trabajo, planificación, flexibilidad e inhibición), y los padres y maestros completaron una evaluación de múltiples informadores centrándose en medidas de los síntomas del TDAH y las dimensiones del temperamento (EC, S y NA).

Hubo diferencias significativas entre los participantes con TDAH y control en las dimensiones del FE y del temperamento.

Los participantes con TDAH tuvieron puntuaciones más bajas que los controles en memoria de trabajo, planificación e inhibición FE; también tenían puntuaciones más bajas en EC y puntuaciones más altas en S y NA.

El modelo de ecuación estructural indicó asociaciones diferenciales entre las dimensiones del temperamento de EC, S y NA, y los síntomas de memoria de trabajo, planificación e inhibición FR y ADHD.

El análisis de mediación sugirió que FE ejerció efectos indirectos sobre los síntomas desatentos e hiperactivos-impulsivos, a través de EC; las habilidades de EF más altas se relacionaron con niveles más altos de EC, que a su vez se relacionaron con puntuaciones más bajas de síntomas de TDAH desatentos e hiperactivos. S y NA no mediaron las relaciones entre FE y los síntomas hiperactivos-impulsivos.

Los hallazgos amplían los de estudios previos sobre la compleja relación entre las dimensiones del temperamento y la FE y confirman la asociación diferencial entre las deficiencias en algunas FE, las EC bajas y la expresión de síntomas desatentos e hiperactivos-impulsivos en adolescentes, lo que puede explicar Las diferencias de grupo TDAH-control.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58806
Etiquetas: Adolescencia, síntomas de trastorno por déficit de atención / hiperactividad, funciones ejecutivas, mediación, temperamento.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana