Última actualización web: 17/09/2019

Eventos adversos de la vida familiar durante el embarazo y síntomas de TDAH en los hijos

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 04/06/2019

  • Autor(es): Mina A. Rosenqvist, Arvid Sjölander, Eivind Ystrom...(et.al)
  • Título original: Adverse family life events during pregnancy and ADHD symptoms in five‐year‐old offspring
  • Fuente: Journal Of Child Psychology and Psychiatry
  • Referencia: VOL 60- Num 6- Pags. 665-675
RESUMEN

La exposición prenatal a eventos adversos de la vida materna se ha asociado con el TDAH de los hijos, pero el papel de la confusión familiar no está claro.

El objetivo fue aclarar si los eventos adversos de la vida durante el embarazo están relacionados con los síntomas del TDAH en los hijos, teniendo en cuenta los factores familiares compartidos.

Se recopilaron datos sobre 34, 751 niños (incluidos 6, 427 hermanos) que participaron en el Estudio de cohorte de madres y niños de Noruega basado en la población. Durante el embarazo, las madres informaron si habían experimentado eventos específicos de la vida.

Evaluamos los síntomas del TDAH en niños de cinco años con la escala de calificación de los padres de Conners – Revised: forma corta. Modelamos las asociaciones entre los eventos de la vida y las puntuaciones medias del TDAH con la regresión lineal ordinaria en la cohorte completa y con la regresión lineal de efectos fijos en las comparaciones entre hermanos para ajustar la confusión familiar.

Los niños expuestos a eventos adversos en la vida tuvieron puntuaciones más altas de TDAH a los 5 años, con el efecto más fuerte observado para problemas financieros (diferencias medias 0, 10 [IC 95%: 0, 09, 0, 11] en el modelo ajustado) y el más débil por haber perdido a alguien cercano (0, 02 [95% CI 0. 01, 0. 04] en el modelo ajustado).

La comparación de la exposición entre hermanos discordantes dio lugar a estimaciones atenuadas que ya no eran estadísticamente significativas (por ejemplo, diferencia de medias para problemas financieros −0. 03 [IC del 95%: −0. 07, 0. 02]). Las puntuaciones del TDAH aumentaron si la madre experimentó el evento como doloroso o difícil, y con el número de eventos, mientras que los análisis de comparación de hermanos dieron como resultado estimaciones atenuadas hacia el nulo.

Estos resultados sugieren que la asociación entre los eventos adversos de la vida durante el embarazo y los síntomas del TDAH de los hijos se explica en gran medida por factores familiares.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59042
Etiquetas: TDAH, exposiciones prenatales, efectos retardados, eventos adversos en la vida, estrés prenatal, MoBa, el estudio noruego de cohortes de madres e hijos

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana