PUBLICIDAD

Última actualización web: 17/10/2021

Examinar las relaciones entre las conductas externalizantes y el rendimiento académico de los niños en edad preescolar mediante un modelo de bifactor S-1

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 14/10/2021

  • Autor(es): Eric D. Mano y Christopher J. Lonigan
  • Título original: Examining the Relations between Preschooler’s Externalizing Behaviors and Academic Performance Using an S-1 Bifactor Model
  • Fuente: Research on Child and Adolescent Psychopathology
RESUMEN

Las conductas de externalización se asocian con malos resultados académicos en muestras comunitarias de niños tan pequeños como en edad preescolar. Sin embargo, sigue habiendo debate sobre qué dimensiones de externalización específicas vinculan las conductas de externalización con las habilidades académicas tempranas.

Recientemente, la investigación ha apoyado el uso de modelos de bifactor S-1 para examinar la estructura jerárquica de los comportamientos de externalización y las relaciones únicas entre los factores de externalización y el deterioro académico en muestras de niños en edad escolar.

Los objetivos principales de este estudio fueron ampliar el rango de edad en el que se aplican los modelos de bifactor S-1 para externalizar comportamientos y determinar si los factores derivados de un modelo de bifactor S-1 tenían diferentes relaciones con las habilidades académicas tempranas.

En este estudio, las habilidades académicas tempranas de 1. 356 niños en edad preescolar (edad media = 49, 98 meses; DE  = 8. 08) y los maestros de preescolar y cuidado infantil calificaron las conductas externalizantes de los niños. Los resultados indicaron que un modelo de bifactor S-1 con un factor de referencia hiperactivo-impulsivo produjo el modelo que mejor se ajustaba a las conductas de externalización de los niños en edad preescolar.

Los modelos estructurales revelaron que tanto el factor de referencia hiperactivo-impulsivo como el factor de inatención predijeron de manera única las habilidades académicas tempranas de los niños en edad preescolar. Se examinó el grado en que los resultados se aplicaron en los grupos primarios de la muestra (es decir, niños blancos versus negros / afroamericanos, niñas versus niños) para medir los modelos estructurales.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65480
Etiquetas: conductas externalizantes, rendimiento académico, niños, preescolar


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD