PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Funcionamiento Ejecutivo y Regulación Emocional en Niños con y sin TDAH

  • Autor/autores: Nicole B. Groves, Erica L. Wells, Elia F. Soto...(et.al)



0%
Artículo | 15/07/2022

Las dificultades con la regulación de las emociones afectan a la mayoría de los jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y predicen un mayor deterioro funcional que los síntomas del TDAH por sí solos. Los déficits en el funcionamiento ejecutivo también están presentes en la mayoría de los ni&n...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las dificultades con la regulación de las emociones afectan a la mayoría de los jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y predicen un mayor deterioro funcional que los síntomas del TDAH por sí solos. Los déficits en el funcionamiento ejecutivo también están presentes en la mayoría de los niños con TDAH y se han relacionado con dificultades en la regulación de las emociones tanto en poblaciones clínicas como neurotípicas a lo largo del desarrollo.


El estudio actual fue el primero en evaluar las tres funciones ejecutivas básicas (memoria de trabajo, control inhibitorio, cambio de escenario) simultáneamente en una muestra clínicamente diversa de niños con y sin TDAH y comorbilidades comunes e investigar hasta qué punto predicen de manera única la desregulación de las emociones. 


Una muestra de 151 niños de 8 a 13 años ( M  = 10, 36, DE = 1, 52; 52 niñas; 70, 2 % blancos/no hispanos) se evaluaron mediante una batería de criterios de tareas de funcionamiento ejecutivo, síntomas de TDAH informados por el maestro y regulación emocional informada por los padres.


Los resultados del modelo de trayectoria de efectos condicionales con arranque y corrección de sesgos revelaron que una memoria de trabajo mejor desarrollada predecía una mejor regulación de las emociones ( β  = 0, 23) y menos síntomas de TDAH ( β  = -0, 21 a -0, 37), que los síntomas de TDAH ( β  = -0, 18 a -0, 20) predijeron de forma independiente la desregulación de las emociones, y que la memoria de trabajo ejercía efectos indirectos sobre la regulación de las emociones tanto a través de la falta de atención como de la hiperactividad/impulsividad ( β = 0, 04–0, 07).


Los análisis de sensibilidad indicaron que estos efectos eran generalmente sólidos para controlar la edad, el sexo, las interrelaciones de la función ejecutiva y la inclusión/exclusión de niños con TEA concurrente.


Estos hallazgos subrayan la importancia de la memoria de trabajo (en relación con el control inhibitorio y el cambio de configuración) y sus relaciones con los síntomas del TDAH para comprender las habilidades de regulación emocional de los niños, y pueden ayudar a explicar la eficacia limitada de los tratamientos de primera línea para el TDAH, que no se enfocan en la memoria de trabajo , para mejorar las habilidades de regulación emocional.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 90€

Ver curso