El enfoque estándar para clasificar los trastornos psiquiátricos de niños/jóvenes como presentes o ausentes en los estudios epidemiológicos son entrevistas diagnósticas estructuradas y estandarizadas (entrevistas) administradas por legos, basadas en taxonomías categóricas como el DSM y el ICD.
La conversión de puntajes de escala de l...
El enfoque estándar para clasificar los trastornos psiquiátricos de niños/jóvenes como presentes o ausentes en los estudios epidemiológicos son entrevistas diagnósticas estructuradas y estandarizadas (entrevistas) administradas por legos, basadas en taxonomías categóricas como el DSM y el ICD.
La conversión de puntajes de escala de lista de verificación de problemas (listas de verificación) a clasificaciones binarias proporciona una alternativa simple y económica.
Métodos
Usando las evaluaciones obtenidas de 737 padres, determinamos si las clasificaciones de trastornos emocionales, de atención y del comportamiento de niños/jóvenes basadas en listas de verificación son psicométricamente equivalentes a las clasificaciones de entrevistas.
Probamos esta hipótesis
(1) comparando sus confiabilidades test-retest basadas en kappa (κ),
(2) estimando su concordancia observada en los momentos 1 y 2, y
(3) en modelos de ecuaciones estructurales, comparando su fuerza de asociación con clínica. estado y uso informado de medicamentos recetados para tratar el trastorno. Se utiliza un enfoque de intervalo de confianza para determinar si las diferencias de parámetros se encuentran dentro del tamaño de efecto más pequeño de interés establecido en ±0, 125.
Resultados
Las confiabilidades test-retest (κ) para las entrevistas en comparación con las listas de verificación cumplieron con los criterios de equivalencia estadística: conductual, . 67 y . 70; atencional, . 64 y . 66; y emocional, . 61 y . 65. La concordancia observada entre la lista de verificación y las entrevistas sobre las clasificaciones del trastorno en los momentos 1 y 2 fue, en promedio, κ = . 61.
En promedio, los coeficientes β que estimaron las asociaciones con el estado clínico fueron . 59 (entrevistas) y . 63 (listas de verificación); y con uso de medicamentos recetados, . 69 (entrevistas) y . 71 (listas de verificación).
Los trastornos del comportamiento y de la atención cumplieron los criterios de equivalencia estadística. El trastorno emocional no lo hizo, aunque los coeficientes fueron numéricamente más fuertes para la lista de verificación.
Conclusiones
Las clasificaciones de los trastornos psiquiátricos de niños/jóvenes de las listas de verificación informadas por los padres y las entrevistas son psicométricamente equivalentes.
Las ventajas prácticas de las listas de verificación sobre las entrevistas para clasificar el trastorno (menor costo de administración y menor carga para el encuestado) se ven reforzadas por su capacidad para medir el trastorno dimensionalmente.
Las listas de verificación brindan una opción a las entrevistas en estudios epidemiológicos de trastornos psiquiátricos comunes en niños/jóvenes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/