Los bebés de madres con sobrepeso, obesas o diabéticas podrían tener un mayor riesgo de problemas pulmonares

Noticia | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 2017-08-04

  • Título original: Differential effects of late gestation maternal overnutrition on the regulation of surfactant maturation in fetal and postnatal life
  • Fuente: The Journal of Physiology
RESUMEN

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bebés cuyas madres tienen sobrepeso, obesidad o diabetes durante el embarazo podrían tener un mayor riesgo de problemas pulmonares, en comparación con aquellos cuyas madres tuvieron un peso normal, según un estudio llevado a cabo por investigadores australianos en ovejas y publicado en 'The Journal of Physiology'.

Los pulmones producen una sustancia llamada tensioactivo que tiene dos propósitos: evita que las superficies de las vías respiratorias se peguen y combate las bacterias y los virus. Los pulmones inmaduros producen menos tensioactivo, lo que significa que los pulmones no pueden realizar sus funciones normales.

En este sentido, los investigadores alimentaron a las ovejas embarazadas una dieta normal o una dieta que proporcionó un 55 por ciento más de energía, simulando un modelo de sobrenutrición y obesidad. Esta dieta se administró durante el último trimestre del embarazo, la etapa más crítica del desarrollo pulmonar.

Los científicos observaron los pulmones de los corderos antes del nacimiento y, un mes después, del nacimiento evaluaron el crecimiento del pulmón y comprobaron si había un número normal de células que producen surfactante. De esta forma, observaron que había menos producción de surfactante y menos células que producen en la descendencia de las madres en el modelo de sobre-nutrición.

Asimismo, un mes después del nacimiento, la cantidad de surfactante se normalizó en este modelo, por lo que el efecto a largo plazo sobre la maduración pulmonar de sobrepeso, obesidad o diabetes durante el embarazo no está claro.

"Estos hallazgos sugieren que puede ser aconsejable para las mujeres embarazadas con sobrepeso, obesas y diabéticas recibir tratamientos para ayudar a madurar los pulmones de sus bebés antes de dar a luz. También puede ser recomendable que los proveedores de atención aconsejen a las mujeres con sobrepeso, obesas y diabéticas que manejen estos estados antes de quedar embarazadas para mejorar la salud de su bebé", han zanjado los autores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://physoc.onlinelibrary.wiley.com/hub/journal/10.1111/(ISSN)1469-7793/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54099
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
Más Cursos Online
ACREDITADO

Psicología Infantil