Puntos clave
Pregunta: ¿El uso a largo plazo de medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV)?
Resultados En este estudio de casos y controles de 278 027 personas en Suecia de 6 a 64 años de edad que tenían un diagnóstico incidental de TDAH o dispensación de medicación para el TDAH, una mayor duración acumulada del uso de medicación para el TDAH se asoció con un mayor riesgo de ECV, en particular hipertensión y enfermedad arterial, en comparación con la falta de uso.
Significado Los hallazgos de este estudio sugieren que la exposición a largo plazo a medicamentos para el TDAH se asoció con un mayor riesgo de ECV; por lo tanto, los riesgos y beneficios potenciales del uso de medicamentos para el TDAH a largo plazo deben evaluarse cuidadosamente.
Abstracto
Importancia El uso de medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas. Sin embargo, el riesgo potencial de enfermedad cardiovascular (ECV) asociado con el uso a largo plazo de medicamentos para el TDAH sigue sin estar claro.
Objetivo Evaluar la asociación entre el uso a largo plazo de medicamentos para el TDAH y el riesgo de ECV.
Diseño, entorno y participantes Este estudio de casos y controles incluyó a personas en Suecia de 6 a 64 años que recibieron un diagnóstico incidental de TDAH o dispensación de medicación para el TDAH entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2020. Los datos sobre los diagnósticos de TDAH y ECV y la dispensación de medicación para el TDAH se obtuvieron del Registro Nacional de Pacientes Hospitalizados de Suecia y del Registro Sueco de Medicamentos Prescritos, respectivamente. Los casos incluyeron personas con TDAH y un diagnóstico incidental de ECV (cardiopatías isquémicas, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión, insuficiencia cardíaca, arritmias, enfermedad tromboembólica, enfermedad arterial y otras formas de cardiopatía). Se utilizó un muestreo de densidad de incidencia para emparejar los casos con hasta 5 controles sin ECV en función de la edad, el sexo y el tiempo calendario. Los casos y los controles tuvieron la misma duración de seguimiento.
Exposición Duración acumulada del uso de medicamentos para el TDAH hasta 14 años.
Principales resultados y medidas El resultado primario fue la incidencia de ECV. La asociación entre la ECV y la duración acumulada del uso de medicación para el TDAH se midió utilizando razones de probabilidades ajustadas (AOR) con IC del 95%.
Resultados De 278 027 individuos con TDAH de 6 a 64 años, se identificaron 10 388 con ECV (mediana [RIC] de edad, 34,6 [20,0-45,7] años; 6154 hombres [59,2%]) y se emparejaron con 51 672 participantes de control sin ECV (mediana [RIC] de edad, 34,6 [19,8-45,6] años; 30 601 hombres [59,2%]).
El tiempo de seguimiento medio (RIC) en ambos grupos fue de 4,1 (1,9-6,8) años. Una mayor duración acumulada del uso de medicación para el TDAH se asoció con un mayor riesgo de ECV en comparación con la falta de uso (0 a ≤1 año: AOR, 0,99 [IC del 95 %, 0,93-1,06]; 1 a ≤2 años: AOR, 1,09 [IC del 95 %, 1,01-1,18]; 2 a ≤3 años: AOR, 1,15 [IC del 95 %, 1,05-1,25]; 3 a ≤5 años: AOR, 1,27 [IC del 95 %, 1,17-1,39]; y >5 años: AOR, 1,23 [IC del 95 %, 1,12-1,36]). Un uso más prolongado y acumulativo de medicación para el TDAH se asoció con un mayor riesgo de hipertensión (p. ej., 3 a ≤5 años: AOR, 1,72 [IC del 95 %, 1,51-1,97] y >5 años: AOR, 1,80 [IC del 95 %, 1,55-2,08]) y enfermedad arterial (p. ej., 3 a ≤5 años: AOR, 1,65 [IC del 95 %, 1,11-2,45] y >5 años: AOR, 1,49 [IC del 95 %, 0,96-2,32]).
A lo largo de los 14 años de seguimiento, cada aumento de 1 año en el uso de medicación para el TDAH se asoció con un aumento del 4% en el riesgo de ECV (AOR, 1,04 [IC del 95%, 1,03-1,05]), con un mayor aumento del riesgo en los primeros 3 años de uso acumulado (AOR, 1,08 [IC del 95%, 1,04-1,11]) y un riesgo estable durante el resto del seguimiento. Se observaron patrones similares en niños y jóvenes (menores de 25 años) y adultos (mayores de 25 años).
Conclusiones y relevancia Este estudio de casos y controles determinó que la exposición prolongada a medicamentos para el TDAH se asoció con un mayor riesgo de ECV, especialmente hipertensión y enfermedad arterial. Estos hallazgos resaltan la importancia de sopesar cuidadosamente los posibles beneficios y riesgos al tomar decisiones sobre el tratamiento del uso prolongado de medicamentos para el TDAH. Los médicos deben controlar de manera regular y constante los signos y síntomas cardiovasculares durante todo el tratamiento.
Introducción
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno psiquiátrico común que se caracteriza por una falta de atención, impulsividad e hiperactividad inapropiadas para el desarrollo. La terapia farmacológica, que incluye tanto estimulantes como no estimulantes, se recomienda como tratamiento de primera línea para el TDAH en muchos países.
El uso de medicamentos para el TDAH ha aumentado considerablemente tanto en niños como en adultos durante las últimas décadas. Aunque la eficacia de los medicamentos para el TDAH se ha demostrado en ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y otros estudios, persisten inquietudes con respecto a su posible seguridad cardiovascular.
Los metanálisis de ECA han informado aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial asociados con medicamentos para el TDAH tanto estimulantes como no estimulantes.
Como los RCTs típicamente evalúan los efectos a corto plazo (duración media del tratamiento de 75 días), sigue siendo incierto si y en qué medida los aumentos de la presión arterial y la frecuencia cardíaca asociados con la medicación para el TDAH conducen a una enfermedad cardiovascular (ECV) clínicamente significativa con el tiempo. En los últimos años han surgido estudios observacionales longitudinales que examinan la asociación entre el uso de medicación para el TDAH y resultados cardiovasculares graves, pero los hallazgos han sido mixtos.
Un metaanálisis 13 de estudios observacionales no encontró una asociación estadísticamente significativa entre la medicación para el TDAH y el riesgo de ECV. Sin embargo , no se puede descartar la posibilidad de un aumento modesto del riesgo debido a varias limitaciones metodológicas en estos estudios, incluyendo la confusión por indicación, el sesgo de tiempo inmortal y el sesgo de usuario prevalente. Además, la mayoría de estos estudios tuvieron un tiempo de seguimiento medio de no más de 2 años.
Por lo tanto, todavía falta evidencia sobre el riesgo cardiovascular a largo plazo del uso de medicación para el TDAH.El análisis del riesgo cardiovascular a largo plazo asociado con el uso de medicamentos para el TDAH es clínicamente importante, dado que las personas con diagnóstico de TDAH, independientemente de si reciben tratamiento, enfrentan un riesgo elevado de ECV.
Además, una proporción sustancial de personas jóvenes con TDAH continúa teniendo síntomas incapacitantes en la edad adulta, lo que requiere el uso prolongado de medicamentos para el TDAH. Cabe destacar que los estudios han indicado una tendencia creciente en el uso a largo plazo de medicamentos para el TDAH, con aproximadamente la mitad de las personas que usan medicamentos para el TDAH durante más de 5 años.
Además, falta evidencia sobre cómo el riesgo cardiovascular puede variar en función de factores como el tipo de ECV, el tipo de medicamento para el TDAH, la edad y el sexo. 13 Por lo tanto, existe la necesidad de estudios de seguimiento a largo plazo para abordar estas lagunas de conocimiento y proporcionar una comprensión más integral de los riesgos cardiovasculares asociados con el uso de medicamentos para el TDAH.
Esta información también es crucial desde una perspectiva de salud pública, en particular debido al creciente número de personas que reciben medicamentos para el TDAH en todo el mundo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación entre el uso acumulado de medicación para el TDAH durante hasta 14 años y el riesgo de ECV mediante el uso de registros sanitarios nacionales en Suecia. Planteamos la hipótesis de que un uso acumulado más prolongado de medicación para el TDAH estaría asociado con un mayor riesgo de ECV.
Además, nuestro objetivo era examinar si las asociaciones difieren según los tipos de medicación para el TDAH, los tipos de ECV, el sexo y los grupos de edad.MétodosFuentes de datos
Utilizamos datos de varios registros nacionales suecos vinculados a través de números de identificación personal únicos. Los diagnósticos se obtuvieron del Registro Nacional de Pacientes Hospitalizados, que contiene datos sobre diagnósticos de pacientes hospitalizados desde 1973 y diagnósticos ambulatorios desde 2001.
La información sobre medicamentos recetados se recuperó del Registro Sueco de Medicamentos Recetados, que contiene todos los medicamentos dispensados en Suecia desde julio de 2005 e incluye información sobre la identidad del medicamento según la clasificación Anatómico Terapéutico Químico (ATC), fechas de dispensación y prescripciones de medicamentos en texto libre. Los factores socioeconómicos se obtuvieron de la Base de Datos Integrada Longitudinal para Estudios de Seguros de Salud y Mercado Laboral.
La información sobre la muerte se recuperó del Registro Sueco de Causas de Muerte, que contiene información sobre todas las muertes desde 1952. El estudio fue aprobado por la Autoridad de Revisión Ética Sueca. El consentimiento informado del paciente no es necesario para los estudios basados en registros en Suecia. El estudio siguió las pautas de Informes de estudios realizados utilizando datos de salud recopilados rutinariamente de manera observacional: investigación farmacoepidemiológica ( RECORD-PE ).
PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PINCHE AQUÍ