El neurofeedback (NF) como tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha evaluado en varios ensayos, pero la especificidad y la generalización de los efectos siguen sin estar claras.
Este ensayo controlado aleatorizado de cuatro brazos evaluó la eficacia del potencial cortical lento (SCP; protocolo NF estándar) y la puntua...
El neurofeedback (NF) como tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se ha evaluado en varios ensayos, pero la especificidad y la generalización de los efectos siguen sin estar claras.
Este ensayo controlado aleatorizado de cuatro brazos evaluó la eficacia del potencial cortical lento (SCP; protocolo NF estándar) y la puntuación Z en vivo (LZS; protocolo NF no estándar) administrados en formato de alta frecuencia (cinco sesiones por semana durante cinco semanas) , en comparación con el entrenamiento de la memoria de trabajo (WMT; comparador activo) y el tratamiento habitual (TAU; comparador pasivo).
Participaron N = 202 niños/adolescentes de 9 a 17 años con TDAH. La medida de resultado primaria fue un informe múltiple (autoinforme, informe del maestro y de los padres) de los síntomas centrales del TDAH en el Conners-3, evaluado al inicio, después del tratamiento y a los 6 meses de seguimiento. Los datos se analizaron utilizando un modelo mixto lineal.
Las diferencias entre grupos fueron escasas y no mostraron un patrón definido. La superioridad de LZS sobre TAU al final se observó solo para las medidas calificadas por el maestro, mientras que las diferencias significativas entre SCP y TAU se restringieron a las medidas posteriores al tratamiento.
Contrariamente a nuestras expectativas, LZS superó a SCP al final de la hiperactividad calificada por el maestro (-5, 37; IC del 95 %: -10, 14 a -0, 60; p = 0, 028; d = -0, 36 ) y síntomas generales de TDAH (-2, 20; -4, 18 a -0, 22; p = 0, 030; d = -0, 41 ). No hubo indicios de que ninguna de las formas de NF fuera superior a la WMT. No se informaron eventos adversos graves durante el ensayo, mientras que los problemas transitorios relacionados con el estrés fueron bastante frecuentes.
En general, los resultados de este ensayo pragmático no brindan un apoyo convincente para la implementación amplia de NF en los servicios psiquiátricos de niños y adolescentes. La investigación futura debería tratar de aclarar para quién y en qué circunstancias la NF podría ser una opción de tratamiento viable.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/