Última actualización web: 17/05/2021

Prevalencia del TDAH y el trastorno del espectro autista en niños con trastornos del espectro de hipermovilidad o síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil: un estudio retrospectivo

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 22/04/2021

  • Autor(es): Kindgren E, Quiñones Perez A, Knez R...(et.al)
  • Título original: Prevalence of ADHD and Autism Spectrum Disorder in Children with Hypermobility Spectrum Disorders or Hypermobile Ehlers-Danlos Syndrome: A Retrospective Study
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17- Pags. 379-388
RESUMEN

Los trastornos del espectro de hipermovilidad (HSD) y el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil (hEDS) se caracterizan por hipermovilidad generalizada, en combinación con dolor, propiocepción afectada y fatiga pronunciada. La observación clínica indica que los problemas de comportamiento, la hiperactividad y los rasgos autistas están sobrerrepresentados en los niños con esas condiciones.

El propósito de este estudio retrospectivo fue establecer la prevalencia del trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA) entre los niños con HSD y hEDS tratados en nuestra clínica desde 2012.

Dado que los criterios de diagnóstico del síndrome de Ehlers-Danlos (EDS) y la clasificación internacional se cambiaron en 2017, equiparamos el tipo de hipermovilidad EDS de diagnóstico más antiguo con el hEDS más nuevo y el síndrome de hipermovilidad más antiguo con HSD. Una búsqueda en el registro del sistema de historia clínica computarizada encontró 201 niños (88 niños, 113 niñas) de 6 a 18 años que fueron tratados en nuestro departamento de pediatría con los diagnósticos HSD o EDS. Se revisaron todos los registros médicos (113 con HSD, 88 con EDS) y se registraron síntomas clave como fatiga y dolor, así como el diagnóstico de TDAH / TEA.

Todos los casos de SED podrían clasificarse como hEDS. De toda la cohorte del estudio, el 16% tenía un diagnóstico de TDAH verificado y otro 7% se sometía a una investigación diagnóstica de TDAH. Significativamente más niños con hEDS tenían TDAH en comparación con niños con HSD (p = 0, 02). En el grupo de edad de 15 a 16 años, el 35% de los que tenían hEDS tenían TDAH y, entre los de 17 a 18 años, el TDAH estaba presente en el 46%. Los niños con TDAH coexistente mostraron una proporción significativamente mayor de síntomas asociados como fatiga, problemas para dormir y problemas del tracto urinario. El TEA se había verificado en el 6% de los niños. De las personas con TEA, el 92% tenía problemas para dormir.

Este estudio muestra una fuerte asociación entre HSD o hEDS y TDAH o TEA. Por lo tanto, es posible que los niños con HSD o hEDS necesiten ser evaluados de forma rutinaria para detectar síntomas neuropsiquiátricos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-63848
Etiquetas: TDAH, trastorno del espectro autista, niños, trastorno del espectro de hipermovilidad, síndrome de Ehlers-Danlos.


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La Psicología de las Adicciones en el siglo XXI
PUBLICIDAD