PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2022

Prevalencia y conducta de fumar características de fumadores no seleccionados con síntomas auto-informados de TDAH en la infancia y/o en la adultez en un programa para dejar de fumar: Un estudio transversal.

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 20/03/2015

  • Autor(es): Fond G; Guillaume S; Jaussent I (et al.)
  • Título original: Prevalence and Smoking Behavior Characteristics of Nonselected Smokers With Childhood and/or Adult Self-Reported ADHD Symptoms in a Smoking-Cessation Program: A Cross-Sectional Study.
  • Fuente: Pubmed
RESUMEN

PUBLICIDAD

Resumen:

ANTECEDENTES: El TDAH implica menoscabar los síntomas centrales de falta de atención e hiperactividad / impulsividad en niños (TDAH infantil = CH) que pueden persistir en la edad adulta (TDAH adulto = AD). Se han encontrado resultados contradictorios en cuanto a la prevalencia del AD entre los fumadores adultos, y no está claro si el AD se asocia con una conducta de fumar más grave en la edad adulta. OBJETIVO: El objetivo de este artículo es (a) determinar las prevalencias del CH y del AD en una muestra no seleccionada de fumadores adultos, (b) describir las características de los fumadores con síntomas de TDAH en comparación con los que no los tienen, y (c) determinar si el CH y/o los síntomas del AD son factores de riesgo para fumar más severamente en la edad adulta. MÉTODO: 373 participantes mayores con 18 años y más fueron reclutados prospectivamente en una unidad para dejar de fumar. Los participantes fueron clasificados como "no hay síntomas de TDAH", " síntomas de CH " o "síntomas de AD", de acuerdo a su puntuación inicial en la Escala de Clasificación Wender Utah (WURS) (únicamente para síntomas de CH) y combinada con la Escala de Auot-Informe del Adulto (ASRS) para síntomas de AD. Fueron informadas otras variables clínicas en la primera consulta. RESULTADOS: (a) se reportaron síntomas de CH en el 15,3% (57/373) de la muestra total, el 42,1% (24/57) de los cuales también tenía síntomas de TDAH persistentes en la edad adulta (prevalencia de la AD fue 24/373 = 6,4%). (B) En comparación con los participantes sin síntomas de TDAH, los fumadores con síntomas de TDAH consumen significativamente más tabaco, pero los síntomas de TDAH ya no se asociaron de forma significativa con el número de cigarrillos fumados al día después del ajuste por variables sociodemográficas. No se encontró asociación significativa entre los dos grupos y la edad de consumo del primer cigarrillo, la edad de inicio de fumar a diario y la dependencia de la nicotina. (C) Los participantes se dividieron en tres grupos: Grupo 1 sin síntomas de TDAH (NH; n = 316), Grupo 2 con historia de síntomas de TDAH durante la infancia (CH; n = 33), y el Grupo 3 con los síntomas de TDAH en la adultez (AD; n = 24). La asociación con el consumo de tabaco (> 20 cigarrillos / día) fue solamente significativa para CH (p = 0,02). Después de ajustar por sexo, edad, situación profesional y nivel educativo, esta asociación ya no fue significativa. CONCLUSIÓN: Los síntomas de TDAH en la infancia y adultez son altamente prevalentes entre fumadores no seleccionados, pero nuestro estudio no pudo mostrar las características más severas del tabaquismo entre estos participantes después del ajuste de sus variables sociodemográficas. Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42011

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje práctico de los trastornos del sueño
PUBLICIDAD