Año de edición: 2008
1ª edición
Estos documentos no reflejan una postura oficial de la Asociación Española de Pediatría. Sirven de ayuda a la toma de decisiones en la atención sanitaria, pero no son de obligado cumplimento ni sustituyen el juicio clínico del personal sanitario.
CEFALEAS CRÓNICAS
La cefalea, incluyendo todas sus formas, es un trastorno enormemente frecuente, llegando a padecerlo en algún momento más del 90% de niños/as en edad escolar (1). La cefalea suele ser considerada en la práctica pediátrica más un síntoma que una enfermedad en sí misma. Generalmente se asocia a procesos
concurrentes habitualmente banales (por ej. infecciones respiratorias), pero también puede ser señal de alarma de procesos graves (por ej. meningitis o procesos que cursen con hipertensión intracraneal). Su curso puede ser agudo, recurrente o crónico. La mayoría de las cefaleas del niño y del adolescente son tratadas por los pediatras de Atención Primaria o, en casos más específicos, recurrentes o graves, por los expertos en neuropediatría. Sólo en algunos casos se solicita la intervención del psiquiatra infantil.