El Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) ha criticado la "saturación" de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) de Catalunya así como las dificultades para acceder a estos servicios y la falta de profesionales en la sanidad pública.
Lo ha hecho a partir del informe 'La salud mental de la infancia y la adolescencia en Catalunya: situación actual, carencias y propuestas' elaborado por la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat y consultado por Europa Press este viernes.
Desde el colegio han lamentado la dificultad para contratar especialistas en psicología clínica, la falta de especialidades sanitarias oficialmente reconocidas y la falta de políticas específicas de infancia.
Entre las propuestas de mejora que plantea el informe del Govern, el COPC ha destacado la necesidad de incrementar el número de recursos, servicios y ratios de profesionales de atención a la salud mental infantil y juvenil y de atención precoz.
También ha abogado por aumentar las plazas de formación sanitaria especializada en salud mental, un aumento de un mínimo de 400 plazas anuales de Psicólogo Interno Residente (PIR) en España y crear nuevas especialidades sanitarias como Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia y Neuropsicología Clínica.