PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 53

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psiquiatría Infantil resiste mejor la caída de vocación MIR en salud mental



0%
Noticia | 23/04/2024

 


La salud mental está perdiendo relevancia en la selección de plazas MIR. Este año, los candidatos han demorado más en optar por las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en comparación con el proceso anterior. Además, esta última, que se introdujo como nueva en el proceso de 2023, ha superado por segundo año consecutivo a Psiquiatría, ya que, aunque ofrece menos plazas, estas se han llenado más rápidamente. Por otro lado, Psiquiatría Infantil, aunque completó sus plazas más tarde este año que en 2023, ha avanzado su primera elección en más de 300 puestos.


En la asignación MIR 2024, la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia se completó en el orden número 6.284, mientras que su especialidad hermana aún tenía 58 plazas disponibles de un total de 318, lo que representa el 82 por ciento de su cuota llenada. Este año, la especialidad mencionada contó con 30 plazas.



PUBLICIDAD



Durante el proceso de distribución, Psiquiatría tuvo que esperar a 1.130 candidatos más, después de que la especialidad infantil llenara su cupo, para poder declarar su asignación concluida. Las 318 plazas de Psiquiatría se ocuparon en el orden número 7.414 este año.


Según análisis de Redacción Médica, se observa un descenso en el interés por ambas especialidades relacionadas con la salud mental, dado que Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, a pesar de su ventaja, tuvo un éxito aún mayor en la asignación de 2023, agotándose en el número 5.835, 449 puestos antes que este año. Por su parte, Psiquiatría también ha visto reducido su número de seguidores, y el cierre de sus plazas en 2023, con el aspirante 6.894, marca una disminución de 520 puestos en comparación con la asignación actual MIR.


Los primeros candidatos MIR que optaron por especialidades en Psiquiatría en 2024 eligieron instituciones de prestigio para su formación. El primer MIR que seleccionó Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia este año lo hizo en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ocupando el número de orden 409, un ascenso considerable en comparación con el número 719 del año anterior en el mismo hospital. El último candidato en elegir esta especialidad se dirigirá al Institut Pere Mata en Reus.


En contraste, Psiquiatría mostró una selección inicial más lenta este año, con su primer aspirante, en el número de orden 417, eligiendo formarse en el Hospital Universitario Doctor Peset en Valencia. Este es un cambio significativo respecto al número 220 de 2023, que eligió un hospital en Pontevedra. El cierre del cupo para Psiquiatría en 2024 tuvo lugar en el Complejo Asistencial de Palencia, a diferencia del año anterior en Plasencia, Cáceres.


La salud mental también ha visto una disminución en interés entre los candidatos EIR. En 2024, la especialidad de Enfermería de Salud Mental comenzó a ser seleccionada en el número de orden 37, un retraso comparado con el número 23 del año anterior. El último aspirante de este año en seleccionar esta especialidad será formado en el Sagrat Cor de Martorell, con un cierre de cupo en el número 3.237, lo que indica un retardo de 222 puestos respecto a 2023.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: psiquiatría infantil, MIR, residentes, salud mental, vocación
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73665

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso