MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 47

Artículo | 09/03/2024

Relaciones entre la conexión familiar y los problemas que desencadenan el estrés entre los adolescentes

  • Autor/autores: Christine Gervais y Paul E. Jose



0%

El objetivo de este estudio fue proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes a las relaciones entre la conexión familiar, las estrategias de afrontamiento y los problemas que desencadenan el estrés en los adolescentes. Para ello, examinó longitudinalmente las relaciones entre estos tres fenómenos en una muestra de adolescentes de Nueva Zeland...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El objetivo de este estudio fue proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes a las relaciones entre la conexión familiar, las estrategias de afrontamiento y los problemas que desencadenan el estrés en los adolescentes.


Para ello, examinó longitudinalmente las relaciones entre estos tres fenómenos en una muestra de adolescentes de Nueva Zelanda. Los datos fueron las tres oleadas del Proyecto de Conexión Juvenil, en el que 1. 774 adolescentes de entre 10 y 17 años completaron una encuesta de autoinforme tres veces en intervalos de un año.


Utilizando modelos de ruta de mediación longitudinal de intersección aleatoria, probamos si, y en qué medida, diferentes estrategias de afrontamiento en T2 funcionaban como mediadores entre la conexión familiar en T1 y los problemas desencadenantes de estrés en T3.


Como se predijo, los análisis estadísticos indicaron que la conexión familiar predijo negativamente los problemas que desencadenan el estrés a lo largo del tiempo, y encontramos que el afrontamiento desadaptativo, pero no el afrontamiento adaptativo, medió significativamente esta relación.


Este resultado sugiere que la conexión familiar predijo una reducción en el afrontamiento desadaptativo un año después, y este menor nivel de mala adaptación predijo una reducción en los problemas desencadenantes del estrés un año después.


Estos y otros hallazgos relacionados son importantes ya que resaltan varios mecanismos que dan forma a situaciones problemáticas que experimentan los adolescentes.


Se discuten las contribuciones de los resultados al conjunto de conocimientos existentes sobre el estrés de los adolescentes y las estrategias de afrontamiento, así como sus implicaciones clínicas para la prevención o reducción del estrés experimentado por los adolescentes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link. springer. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso