La prevalencia de los resultados emocionales, conductuales y psiquiátricos en niños y adolescentes sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda infantil tratados en un protocolo de solo quimioterapia no estaban bien definidos.
Se evaluaron los síntomas emocionales y conductuales informados por el padre y por el padre de 161 sobrevivientes de leucemia linfoblás...
La prevalencia de los resultados emocionales, conductuales y psiquiátricos en niños y adolescentes sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda infantil tratados en un protocolo de solo quimioterapia no estaban bien definidos.
Se evaluaron los síntomas emocionales y conductuales informados por el padre y por el padre de 161 sobrevivientes de leucemia linfoblástica aguda infantil (51,0% de mujeres, edad media [DE] 12,1 [2,6] años y 7,5 [1,6] años después del diagnóstico). Los puntajes ajustados por edad y sexo se calcularon para las medidas estandarizadas y se compararon con el percentil 90 de las normas. Las frecuencias de los trastornos psiquiátricos sobrevivientes de las entrevistas de diagnóstico estructuradas con los padres se compararon con la población general. Se evaluaron los síntomas de angustia emocional y estrés postraumático de los padres. Las asociaciones entre los síntomas / trastornos infantiles y la angustia de los padres se examinaron con modelos log-binomiales, ajustándose a la educación superior de los padres.
En comparación con las expectativas de la población (10%), más sobrevivientes reportaron síntomas de falta de atención (27.9, IC 95%, 21.0% -35.7%), hiperactividad / impulsividad (26.0%; IC, 19.2% -33.6%), y negativas. comportamiento desafiante (20.1%; IC, 14.1% -27.3%). Los padres informaron sobrevivientes con más síntomas de falta de atención (23.6%; IC: 17.2% -31.0%), frecuencias más altas de trastorno obsesivo compulsivo (10.3% vs 2%) y trastorno negativista desafiante (16.0% vs. 9.5%), pero no atención Trastorno de déficit / hiperactividad (7,1% vs 7,8%) o trastorno de ansiedad generalizada (3,2% vs 4,1%), en comparación con las normas nacionales. El informe de los padres sobre los trastornos de ansiedad infantil se asoció con la angustia emocional autoinformada por los padres, pero no con el autoinforme de ansiedad de los sobrevivientes.
Una minoría significativa de sobrevivientes tiene morbilidad psiquiátrica a largo plazo, la evaluación de múltiples informantes es importante para comprender estos perfiles de síntomas y para informar la selección de intervenciones apropiadas. Las intervenciones dirigidas a la falta de atención y el comportamiento de oposición en los niños y la angustia emocional en los padres se justifican en las familias con sobrevivientes que muestran problemas de conducta.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com