Última actualización web: 10/07/2020

Tempo cognitivo lento en adolescentes con y sin TDAH

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 15/01/2020

  • Autor(es): Stephen P. Becker, G. Leonard Burns, Zoe R. Smith...(et.al)
  • Fuente: Journal of Abnormal Child Psychology
RESUMEN

Un número cada vez mayor de estudios respalda la validez interna y externa de los síntomas de ritmo cognitivo lento (SCT) reportados por los jóvenes. Sin embargo, ningún estudio ha examinado la SCT en adolescentes sin TDAH.

Se examinó si la SCT autoinformada en adolescentes es distinta de la falta de atención por TDAH autoinformada en adolescentes (TDAH-IN), y evaluó si los vínculos entre la SCT y los problemas de internalización difieren para adolescentes con o sin TDAH .

El presente estudio es el primero en (1) determinar la validez convergente y discriminante de los síntomas de SCT y TDAH-IN autoinformados en adolescentes con y sin TDAH, (2) evaluar la invariancia de los síntomas de SCT y TDAH-IN a través de TDAH y grupos de comparación, (3) examinan la SCT como única relación con un rango de dominios relevantes de internalización, y (4) evalúan si la asociación entre SCT con correlatos de internalización difiere para los adolescentes con o sin TDAH. Los participantes eran adolescentes (mago = 13 años) con (n = 162) y sin (n = 140) TDAH.

Los adolescentes y los padres completaron las medidas de internalización de los síntomas y la desregulación de las emociones; los adolescentes completaron medidas de rumiación e ideación suicida. Los análisis indicaron que 13 de los 15 ítems de SCT demostraron validez convergente y discriminante de TDAH-IN, y SCT y TDAH-IN demostraron invariancia a través del TDAH y los grupos de comparación y a través del sexo. La SCT, pero no el TDAH-IN, se asoció de manera única con mayores síntomas de internalización e ideación suicida informados por los adolescentes.

Tanto SCT como TDAH-IN se asociaron de manera única con la desregulación de la emoción informada por los adolescentes y los síntomas de internalización informados por los padres. Solo TDAH-IN se asoció de manera única con la desregulación de la emoción informada por los padres. Los resultados apoyan la diferenciación de SCT informada por adolescentes y TDAH-IN y demuestran asociaciones entre SCT y el aumento de los problemas de internalización en adolescentes con y sin TDAH.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60564

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana