PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

Un estudio longitudinal de la conectividad en estado de reposo y la respuesta al tratamiento psicoestimulante en el TDAH

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 30/08/2021

  • Autor(es): Luke J. Norman, Doctor., Gustavo Sudre, Doctor., Marine Bouyssi-Kobar, Doctor...(et.al)
  • Título original: A Longitudinal Study of Resting-State Connectivity and Response to Psychostimulant Treatment in ADHD
  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
RESUMEN

Los psicoestimulantes son tratamientos farmacológicos de primera línea para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aunque la reducción de los síntomas varía mucho entre pacientes y estas diferencias individuales en la respuesta al tratamiento son poco conocidas. Los autores buscaron examinar si la conectividad funcional en estado de reposo dentro y entre las redes cingulo-opercular, estriatámico y de modo predeterminado se asoció con la respuesta al tratamiento a la medicación psicoestimulante, y si esta relación cambió con el desarrollo.

Pacientes con TDAH (N = 110; 196 observaciones; edad media en la primera observación, 10, 83 años, DE = 2, 2) y sujetos de control con desarrollo típico (N = 142; 330 observaciones; edad media en la primera observación, 10, 49 años, DE = 2, 81) se sometieron a neuroimágenes funcionales hasta en cinco ocasiones durante el desarrollo (rango de edad, 6 a 17 años). Para los pacientes, los síntomas se evaluaron dentro y fuera de la medicación psicoestimulante (tratamientos basados ​​en metilfenidato: N = 132 observaciones, 67%; tratamientos basados ​​en anfetaminas: N = 64 observaciones, 33%) utilizando la entrevista diagnóstica para niños y adolescentes para padres. Los modelos lineales de efectos mixtos examinaron si la conectividad en estado de reposo estaba asociada con la respuesta al tratamiento y su interacción con la edad. Se realizaron comparaciones con sujetos de control de desarrollo típico para contextualizar cualquier asociación significativa.

La conectividad en estado de reposo dentro de la red cingulo-opercular se asoció con una interacción significativa entre la respuesta al tratamiento y la edad. Específicamente, las peores respuestas al tratamiento en comparación con las mejores respuestas al tratamiento entre los pacientes y en comparación con los sujetos de control de desarrollo típico se asociaron con un aumento atípico en la conectividad cingulo-opercular con el aumento de la edad desde la infancia hasta la adolescencia.

Este trabajo describe cómo la conectividad en estado de reposo puede asociarse durante el desarrollo con la respuesta a los psicoestimulantes en el TDAH. El funcionamiento y el desarrollo dentro de la red cíngulo-opercular pueden justificar una mayor investigación como contribuyente a la respuesta diferencial a los psicoestimulantes.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64947

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
0,4 CRÉDITOS PTE ACREDITACIÓN Actualización en el manejo y tratamiento de la depresión grave y/o resistente

Actualización en el manejo y tratamiento de la depresión grave y/o resistente
PUBLICIDAD