Última actualización web: 17/08/2019

Una intervención dirigida a las habilidades sociales, de comunicación y de actividad diaria en niños y adolescentes con síndrome de Down y autismo

Artículo | Trastornos infantiles y de la adolescencia | 13/08/2019

  • Autor(es): Wester Oxelgren U, Westerlund J, Myrelid Å...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2019- Num 15- Pags. 2049—2056
RESUMEN

Evaluar si una intervención, enfocando los déficits en la comunicación social, la interacción y las actividades restringidas en niños y adolescentes con síndrome de Down y autismo podría conducir a una mayor participación en las actividades familiares y escolares.

La intervención incluyó educación para padres y personal escolar sobre autismo, y talleres para identificar la comunicación social y las actividades de la vida diaria que serían significativas para que el niño practique en el hogar y en la escuela. Posteriormente, siguió un período de entrenamiento de tres meses para el niño. Las medidas de resultado incluyeron la evaluación del logro de la meta para cada niño, el cuestionario del "Índice de tensión familiar" y una escala visual relacionada con la opinión general de los padres sobre la intervención.

En promedio, más del 90% de los objetivos se alcanzaron (en cierta medida o completamente) en el hogar y en la escuela. Las puntuaciones medias del "Índice de tensión familiar" fueron casi idénticas en el seguimiento a las que se realizaron antes de la intervención. La evaluación confirmó que el uso de estrategias, destinadas a facilitar las actividades y la comunicación, se mantuvo en gran medida 18 meses después del inicio de la intervención.

A pesar de que el grupo involucrado en este estudio está compuesto por niños mayores y adolescentes, la mayoría de los cuales tenían una discapacidad intelectual grave y profunda, los logros del objetivo y las opiniones de los padres sobre la intervención fueron alentadores.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59482
Etiquetas: Síndrome de Down, discapacidad intelectual, autismo, intervención psicoeducativa

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana