Los sitios de redes sociales (SNS), que ofrecen abundantes oportunidades de comparación social, son omnipresentes en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes. En China, Qzone se destaca como el SNS más popular. Debido a la oportunidad que brinda para una autopresentación meticulosa, SNS puede dar la impresión de que a otros les está yendo mejor, lo que...
Los sitios de redes sociales (SNS), que ofrecen abundantes oportunidades de comparación social, son omnipresentes en todo el mundo, especialmente entre los adolescentes. En China, Qzone se destaca como el SNS más popular. Debido a la oportunidad que brinda para una autopresentación meticulosa, SNS puede dar la impresión de que a otros les está yendo mejor, lo que es perjudicial para el bienestar de las personas. Basado en la teoría de la comparación social, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la asociación entre el uso del SNS (Qzone) y la depresión en adolescentes chinos, así como el papel mediador de la comparación social negativa y el papel moderador de la autoestima.
Un total de 764 adolescentes (de 12-18 años, M = 14.23, SD = 1.75), que tenían una cuenta Qzone activa, fueron reclutados voluntariamente para completar cuestionarios sobre la intensidad de uso de Qzone, comparación social negativa sobre Qzone, autoestima y depresión.
El uso más intenso de Qzone se asoció con un mayor nivel de comparación social negativa en Qzone, que mediaba completamente la asociación entre el uso de Qzone y la depresión. Además, el efecto mediador de la comparación social negativa en Qzone fue moderado por la autoestima. El vínculo específico entre el uso de Qzone y la comparación social negativa fue más débil entre los adolescentes con alta autoestima que aquellos con baja autoestima.
Como todos los datos en este estudio fueron autoinformados y de corte transversal, las asociaciones causales no se pueden identificar. Además, las actividades específicas en SNS no fueron identificadas.
La comparación social negativa puede ser un factor clave y un mecanismo que represente la asociación positiva entre el uso de SNS y la depresión, mientras que la autoestima podría proteger a los adolescentes del resultado adverso del uso de SNS.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.jad-journal.com/