PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Infantiles y de la adolescencia, Trastornos infantiles y de la adolescencia   Seguir 93

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Validez de un modelo reducido de items del DSM-IV según respuesta de padres y profesores en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad combinado

  • Autor/autores: Jose A. Lopez-Villalobos; Jesús M. Andrés-De Llano; Juan Delgado-Sánchez-Mateos...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 19/08/2014
Artículo revisado por nuestra redacción


PUBLICIDAD


ong>Resumen

Objetivo: Buscar un modelo reducido de síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Combinado (TDAH-C), que presente adecuada validez de criterio para el diagnóstico del trastorno.

Metodología: Contexto de estudio epidemiológico. Muestra de 1095 casos entre 6 y 16 años [4.38 % TDAH-C].  Selección de casos con  primera fase psicométrica de sospecha TDAH-C que requiere que ADHD RS-IV, implementado por padres (PA) y profesores (PR), supere el PC 90. Segunda fase: Los casos seleccionados se evalúan mediante entrevista clínica modelo DISC-IV (DSM-IV) para confirmar TDAH-C. Se implementa regresión logística para buscar modelo parsimonioso de ítems que permita predecir TDAH-C.

Resultados: El modelo de ítems que permite predecir TDAH-C  contiene 8 de  36 ítems del  ADHD RS-IV contestados por PA y PR. Considerando odss ratio del modelo de regresión logística, los ítems del ADHD RS-IV presentan un ranking de 15PR > 1PA > 16PR > 12PA > 17PA > 10PA > 14PA > 4PR. El modelo presenta validez de criterio para TDAH-C clínico (sensibilidad: 97.9 %. Especifidad: 93.8%. Razón de verosimilitud: 16.02).

Conclusiones: Es posible  reducir la lista de síntomas de TDAH-C con buena validez de criterio, manteniendo los que proporcionan mayor discriminación entre  TDAH-C y población general.

Acceso al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/


PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Anales de Psicología

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 4,4 créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 27/08/2025 |Precio: 120€