Artículo |
12/03/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Fondo:
Aproximadamente el 20-30% de los pacientes con Trastorno Depresivo Mayor (TDM) desarrollan un curso crónico de la enfermedad. La depresión crónica se asocia con un aumento de la utilización de servicios de salud, hospitalización y una mayor carga de enfermedad. Se identificaron correlaciones clínicas y diferencias en la respuesta al tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor en pacientes crónicos (TDMc) en comparación con la depresión episódica no crónica en una gran muestra de pacientes depresivos.
Métodos:
Se recogieron datos de 412 pacientes que habían sido diagnosticados con un Episodio Depresivo Mayor (EDM; según la CIE-10) que puntuaron 15 o más en el 21-item Hamilton Depression Rating Scale (HDRS-21). Todos los sujetos fueron participantes en el Proyecto de Algoritmo Alemán, fase 3 (GAP3). Los pacientes que fueron diagnosticados con un EDM en los últimos dos años o más (en adelante referidos como CD) se compararon con los pacientes depresivos no crónicos (en adelante, como no-CD). Pacientes con EC y no-CD fueron evaluados según: características psicosociales, reducción de síntomas de admisión hasta la alta, gravedad de los síntomas en las tasas de descarga, remisión y respuesta, y tratamiento farmacológico durante estancia hospitalaria. La medida de resultado primaria fue la HDRS-21.
Resultados:
13,6% (n = 56) de los pacientes cumplieron con los criterios para la depresión crónica. En comparación con los pacientes no-CD, los pacientes con EC mostraron una mayor comorbilidad del eje I (74% vs. 52%, ?2 (1) = 7,31, p = 0,02), un mayor nivel de síntomas depresivos al inicio y al final del estudio, aumento de la duración del tratamiento hospitalario (64,8 vs 53,3 días; t = 2,86, p = 0,03) y menor respuesta (HDRS: 60,0% vs. 72,0%; ?2 (1) = 3,61, p <0,04; BDI: 40,5% frente a 54,2 %; ?2 (1) = 3,56, p = 0,04) y tasas de remisión. (BDI 17,9% vs. 29,7%;. ?2 (1) = 3.42, p = 0.05 Sin embargo, ambos grupos lograron una reducción de los síntomas comparable durante el tratamiento en su estancia hospitalaria. La estrategia farmacológica prescrita no tuvo influencia significativa en el resultado del tratamiento en pacientes con EC.
Conclusión:
Los pacientes hospitalizados con CD muestran mayor gravedad de los síntomas, tasas de respuesta y remisión más bajos y mayor duración de tratamiento hospitalario, a pesar de que lograr la reducción de síntomas comparables durante el tratamiento. Estos hallazgos apoyan la necesidad de reconocer el CD y sus características que definen como una subclase distinta de la depresión.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Journal of Affective Disorders