Artículo |
12/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción: La utilización de letras de canciones en la terapia cognitiva convencional resulta efectiva para reducir la sintomatología depresiva, especialmente en adolescentes y jóvenes para los que la música resulta atractiva.
Pacientes y Métodos: El objetivo del estudio es evaluar el efecto que produce sobre la sintomatología depresiva (intensidad de síntomas, percepción de utilidad y mejoría) añadir a una terapia cognitiva breve, la música (canciones con letras). Se trata de un estudio aleatorizado, controlado, por métodos cruzados en el que 22 pacientes de entre 16 y 29 años, con síntomas depresivos y tratamiento farmacológico estable, recibieron ambos tratamientos.
Resultados: La reducción media de las puntuaciones en la escala de depresión de Goldberg, después de la terapia que incluía letras de canciones, fue mayor que la obtenida en la terapia cognitiva convencional (-3,1 vs. -2,1; p=0,07). Los pacientes de la terapia cognitiva con música puntuaron más alto en percepción de utilidad (8,2 vs 7,3. p =0,01) y mejoría percibida (7,6 vs 7. p=0,05) que los que recibieron terapia cognitiva convencional.
Conclusiones: Añadir la música (canciones con letras) a la terapia cognitiva convencional breve, en pacientes con síntomas depresivos, parece mejorar la eficacia del tratamiento y aumenta la percepción de utilidad y mejoría de los pacientes.
Acceso al texto completo.
Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:
http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatria de enlace