Resumen
Fondo:
Sólo están disponibles unos pocos ensayos aleatorios compararon los efectos sostenidos de psicoterapias a corto y largo plazo en el funcionamiento de la personalidad. En este estudio se compararon los efectos de dos terapias a corto plazo y la psicoterapia psicodinámica a largo plazo sobre la personalidad en funcionamiento de pacientes durante 5 años de seguimiento.
Métodos:
En total, 326 pacientes del Estudio de Psicoterapia de Helsinki, con ansiedad o trastorno de estado de ánimo, se asignaron al azar a la psicoterapia a corto plazo de unos seis meses (terapia centrada en soluciones (SFT, n = 97) o la psicoterapia psicodinámica a corto plazo (SPP, n = 101)), o para la psicoterapia psicodinámica a largo plazo (LPP, n = 128), con una duración media de tres años. Los resultados en el funcionamiento de la personalidad (es decir, el autoconcepto, el estilo de la defensa, problemas interpersonales, y el nivel de organización de la personalidad) se evaluaron de cinco a siete veces utilizando, respectivamente, los cuestionarios (SASB, DSQ, PII), y la entrevista (LPO) durante los 5 años de seguimiento desde la aleatorización.
Resultados:
El funcionamiento de la personalidad mejoró en todos los grupos de terapia. Ambas terapias a corto plazo fueron mejor que la LPP durante el primer año de seguimiento, con mejoría más rápida en autoconcepto y disminución en el estilo de defensa inmaduro. La SFT también mostró una reducción más temprana de los problemas interpersonales. Sin embargo, a partir de entonces la LPP mostró beneficios mayores y más sostenidos que la SFT y la SPP, a través de mayores cambios en el autoconcepto. Además, la LPP superó a la SFT al final del seguimiento en el PII y la LPO, después del ajuste para el tratamiento auxiliar. No se observaron diferencias entre los tratamientos a corto plazo en ningún punto de medición.
Limitaciones:
El tratamiento auxiliar se utilizó relativamente de forma amplia, lo que limita la generalización del uso exclusivo de la terapia a corto o largo plazo.
Conclusiones:
La LPP parece ser algo más eficaz que las terapias a corto plazo para facilitar los cambios a largo plazo en el funcionamiento de la personalidad.