PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 27

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La musicoterapia podría ayudar a los adolescentes con cáncer a afrontar su enfermedad

  • ,Noticia,


0%
Noticia | 03/02/2014
En u


PUBLICIDAD


n nuevo estudio de la Universidad de Indiana los investigadores hallaron que los adolescentes y adultos jóvenes que se estaban sometiendo a un tratamiento para el cáncer en un hospital que participaron en un programa de musicoterapia, que incluía escribir las letras de las canciones y producir videos, aumentaron su capacidad de afrontamiento y mejoraron su resistencia.

Para el estudio, que aparece en la revista Cancer, los investigadores evaluaron una intervención de musicoterapia con 113 pacientes de entre 11 y 24 años de edad, que estaban recibiendo trasplantes de células madre para el cáncer.

"Dependiendo del tipo de trasplante, hasta el 50 por ciento de los niños que se someten al trasplante de células madre no sobreviven, así que poder decir cómo se siente es importante" aseguró la coautora del estudio, Joan Haase, profesora de enfermería de oncología pediátrica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Indiana.

Los pacientes se asignaron al azar al grupo terapéutico de producción de videos musicales o a un grupo de comparación en que todos recibieron libros en audio. Hubo seis sesiones en un periodo de tres semanas.

El rol de los musicoterapeutas fue ofrecer la estructura y el respaldo, y ayudar a los jóvenes pacientes a reflexionar sobre sus experiencias y a identificar qué era importante para ellos, señaló la autora líder del estudio, Sheri Robb, profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Indiana y editora de la revista Journal of Music Therapy.

"Quizá pedirle a los niños que hagan cosas en este periodo pueda parecer contraintuitivo, pero en realidad les ayuda a pasar por el tratamiento de mejor manera", aseguró Robb. Los musicoterapeutas animaban a los pacientes a recurrir a las partes importantes de su vida, incluyendo la espiritualidad, la familia y otras relaciones, explicó.

Las fases de la intervención incluyeron escribir las letras de las canciones, grabar sonidos, recolectar imágenes de video y la creación del guión gráfico. Los pacientes podían trabajar de forma independiente o involucrar a familiares, amigos y proveedores de salud en sus proyectos, anotaron los autores.

Haase apuntó que el grupo de videos musicales terapéutico reportó unas habilidades de "afrontamiento valiente" significativamente mejores. Incluso cien días tras los tratamientos de trasplante de células madre, el grupo de los videos musicales reportó una integración social y unas experiencias en el ambiente familiar significativamente mejores.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1097-0142
ABRIR ENLACE FUENTE

Cancer

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psiconeuroinmunología Aplicada: Conociendo la Relación entre Estrés, Mente y Cuerpo

Inicio: 04/06/2025 |Precio: 150€