VIII Congreso Nacional de Psiquiatría, Santiago de Compostela 24-26 de septiembre 2015
LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA, UN TRATAMIENTO EN PSIQUIATRIA QUE SALVA VIDAS CON UNA DISPONIBILIDAD DESIGUAL EN ESPAÑA
Un ciudadano vasco tendría 35 veces más probabilidades de recibir TEC que un extremeño
Es un tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones que se utiliza para tratar, sobre todo, la depresión pero también otro tipo de trastornos como la esquizofrenia
Su disponibilidad es variable y desigual en el territorio nacional
Es uno de los tratamientos que en el campo de la Psiquiatría y probablemente de toda la medicina con más juicios de valor y calificativos ha recibido
Santiago de Compostela, septiembre de 2015.- La terapia electroconvulsiva (TEC), también conocida como electroconvulsoterapia o terapia por electrochoque, es un tratamiento psiquiátrico en el cual se inducen convulsiones que se utiliza para tratar, sobre todo, la depresión pero también otro tipo de trastornos como la esquizofrenia. Su disponibilidad es variable y desigual en el territorio nacional a pesar de que su patrón de uso permanece constante, o en aumento en algunos puntos.
Estos datos han sido aportados por el Dr. Ignacio Vera López, psiquiatra del Hospital Infanta Cristina, Parla, Madrid, durante una mesa monográfica sobre la terapia electroconvulsiva (TEC) que se ha celebrado en el Congreso Nacional de Psiquiatría que se desarrolla hasta el día 26 en Santiago de Compostela. La mesa ha estado moderada por el Dr. Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y director de Unidad Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona.
Ignacio Vera ha afirmado que la información sobre el empleo de la TEC en España era antigua e incompleta. Por ello, un grupo de psiquiatras de Madrid y Cataluña propusimos llevar a cabo una encuesta nacional desde una perspectiva salubrista con el fin de explorar las tasa de utilización y la adecuación en el empleo de la TEC en España de cara a orientar futuras recomendaciones que permitan mejorar la equidad en el acceso y la efectividad en el coste del procedimiento.
Los resultados arrojan que la tasa de aplicación de la TEC en España continúa siendo una de las más bajas de los países occidentales -entre 3 y 5 veces por debajo de las tasas notificadas en Canadá, Estados Unidos, Australia o los países nórdicos-. Existen además enormes diferencias en su utilización no sólo entre las distintas comunidades autónomas y provincias sino hasta entre los distintos hospitales de una misma provincia. Así, por ejemplo un ciudadano vasco tendría 35 veces más probabilidades de recibir TEC que un extremeño.
En este sentido, ha añadido que la variabilidad en su empleo parece deberse a una enorme heterogeneidad entre los psiquiatras en cuanto al lugar que debería ocupar la TEC en el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. No obstante, el estudio revela que las indicaciones de la TEC en nuestro país parecen estar en consonancia con la evidencia existente en los países de nuestro entorno y que la práctica del procedimiento habría mejorado notablemente en los últimos años.
Por último, ha subrayado que uno de los tratamientos que en el campo de la Psiquiatría y probablemente de toda la medicina con más juicios de valor y calificativos ha recibido. Más allá de la polémica y de ya casi 80 años de historia hoy sigue siendo considerado controvertido pero seguro, eficaz y plenamente vigente. Es un tratamiento que salva vidas pero aun así su disponibilidad es variable y desigual.