PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 27

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Luis Caballero, jefe de servicio de Psiquiatría de HM Hospitales, asegura que el futuro de la Psiquiatría pasa por integrar los tratamientos biológicos a los psicosociales

  • ,Noticia,Europa Press,


0%
Noticia | 13/02/2014
El j


PUBLICIDAD


efe de servicio de Psiquiatría de HM Hospitales, Luis Caballero, ha asegurado que el futuro de la Psiquiatría pasa por integrar los tratamientos biológicos a los psicosociales y, al mismo tiempo, ofrecerlos de modo "asequible" a toda la población que los necesite.

Este experto se ha pronunciado así en el curso 'El diagnóstico psiquiátrico en la práctica clínica: a propósito del DSM-5', organizado por HM Hospitales que tiene como objetivo actualizar y discutir los problemas del uso clínico del diagnóstico psiquiátrico del recientemente editado 'DSM-5', la clasificación oficial de los trastornos Mentales de la American Psychiatric Association.

Allí, el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha agradecido al doctor Caballero haber esperado "pacientemente durante varios años" para poder liderar un proyecto psiquiátrico con HM Hospitales, y ha asegurado que su esfuerzo se va a ver reflejado en el 'proyecto de Psiquiatría y Neurociencias', que va a dirigir en el Centro Integral de Neurociencias (CINAC) y que estará ubicado en el hospital HM Universitario Puerta del Sur en Móstoles (Madrid).

"El CINAC pretende hacer un abordaje totalmente transversal de la patología funcional y del trastorno del comportamiento desde el punto de vista psiquiátrico, neurológico y neuroquirúrgico. Estoy convencido de que con el doctor Caballero y los demás profesionales del grupo, "en unos años conseguiremos que el CINAC sea un centro pionero en Europa en el diagnóstico y tratamiento de las neurociencias", ha apostillado Abarca.

Por otra parte, desde la publicación de la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) en 1980, el interés por el diagnóstico y la codificación psiquiátrica ha crecido de una forma sorprendente, llegando a superar los límites propios de la Psiquiatría como especialidad médica cuando, hasta entonces, solo había interesado a los especialistas.

Actualmente, el diagnóstico psiquiátrico tiene una naturaleza heterogénea y discutida en la que, entre otros, se reflejan fenómenos sociales controvertidos, más allá de los límites propios de la Medicina.

"Todo ello unido a una sensibilidad creciente de la sociedad y de los medios de comunicación hacia los problemas de la Psiquiatría, ha producido un eco en la publicación del DSM-5 en 2013 que habría sido impensable hace solo unas décadas", ha explicado Caballero.

El DSM-5 es una clasificación sindrómica, heterogénea y pragmática que, al margen de sus logros discutidos, ha tratado de tener en cuenta las bases biológicas de los trastornos psiquiátricos y de cuantificar sus síntomas en un intento por proporcionar una base más científica a la práctica clínica aunque, según ha aseverado Caballero, hará falta "algún tiempo" para determinar la medida en la que dichos objetivos se han conseguido o no, con esta edición.

"El DSM-5 es indispensable para el psiquiatra y que buena parte de la futura investigación psiquiátrica y de las derivas sociales y legales de la Psiquiatría vendrán determinadas por este manual. Incluso para sus detractores y para los que se resisten a utilizarlo, su conocimiento será prescriptivo", ha zanjado.


PUBLICIDAD



Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 29/01/2025 |Precio: 120€