Introducción
La meditación mindfulness (MM) implica y beneficia el funcionamiento cognitivo, especialmente los procesos de atención e inhibición, que también están implicados en el control de habilidades motoras complejas, como la coordinación bimanual. Por lo tanto, la práctica de MM podría mejorar potencialmente el control de la coo...
Introducción
La meditación mindfulness (MM) implica y beneficia el funcionamiento cognitivo, especialmente los procesos de atención e inhibición, que también están implicados en el control de habilidades motoras complejas, como la coordinación bimanual. Por lo tanto, la práctica de MM podría mejorar potencialmente el control de la coordinación bimanual a través de sus beneficios cognitivos.
En consecuencia, en este estudio, investigamos los efectos agudos de una breve sesión de MM sobre la dinámica de coordinación bimanual, la atención y las habilidades de inhibición, así como el vínculo de mediación entre las mejoras cognitivas y motoras de MM.
Métodos
Participantes saludables sin experiencia en meditación (novatos, n = 29) y participantes experimentados en meditación (meditadores, n = 26) fueron asignados aleatoriamente a una intervención de control activo (escuchar atentamente un podcast documental) o a una intervención de MM (respiración y atención abierta), ambos con una duración de 15 min.
En el dominio motor, las pruebas previas y posteriores evaluaron la capacidad de los participantes para mantener intencionalmente el patrón de coordinación antifase a la máxima frecuencia de movimiento y resistir la transición espontánea al patrón en fase. En el dominio cognitivo, se evaluaron las habilidades atencionales, de inhibición perceptual y de inhibición motora de los participantes.
Resultados
Después de ambas intervenciones, los meditadores y los novatos mejoraron la estabilidad de su patrón de coordinación anti-fase ( p = 0. 034, η p 2 = 0. 10) y su desempeño atencional ( p 's < 0. 001, η p 2 > 0. 40).
Solo después de la intervención de MM, los meditadores y los novatos mejoraron su capacidad para mantener intencionalmente el patrón de antifase retrasando o incluso suprimiendo la transición espontánea a la fase ( p 's < 0. 05, η p 2 ≥ 0. 11), y mejoraron concomitantemente su puntuaciones de inhibición motora ( p = 0, 011, η p 2 = 0, 13).
No se encontraron efectos sobre la inhibición de la percepción. Sin embargo, el aumento en las capacidades de inhibición motora no medió estadísticamente en los efectos agudos observados del MM en el control de la coordinación bimanual.
Conclusión
Mostramos que una sola sesión de MM puede tener beneficios agudos en el dominio motor, independientemente de la familiaridad con la práctica de MM.
Aunque estos beneficios fueron concomitantes con una mayor capacidad de inhibición motora y atencional, no se pudo establecer un vínculo de mediación formal entre los beneficios motores y cognitivos observados.
Este estudio allana el camino para la investigación de los mecanismos subyacentes a los efectos del MM en el control motor, así como los beneficios a largo plazo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/