Resumen
El trastorno dismórfico corporal es común, angustiante, y a menudo gravemente incapacitante. Los inhibidores de recaptación de serotonina parecen eficaces, pero los pocos estudios existentes de farmacoterapia son a corto plazo (? 4 meses), y no se han realizado estudios de prevención de recaídas o estudios de fase de continuación. Los autores informan de los resultados del primer estudio de prevención de recaídas en el trastorno dismórfico corporal.
Los adultos (N = 100) con trastorno dismórfico corporal del DSM-IV recibieron escitalopram durante 14 semanas (fase 1); 58 respondedores fueron aleatorizados al tratamiento de continuación doble ciego con escitalopram versus cambio a placebo durante 6 meses (fase 2). Se utilizaron medidas de resultado fiables y válidos.
En la fase 1, el 67,0% de los sujetos tratados y el 81,1% de los sujetos que completaron la fase 1 respondieron al escitalopram. La severidad del trastorno dismórfico corporal (tanto en los grupos de intención de tratar y los que completaron el tratamiento) e insight, síntomas depresivos, funcionamiento psicosocial, y la calidad de vida mejoró significativamente desde el inicio hasta el final de la fase 1. En la fase 2, el tiempo hasta la recaída fue significativamente más largo con escitalopram que con el tratamiento con placebo (razón de riesgo = 2,72, IC del 95% = 1,01-8,57). Las proporciones de recaída de la fase 2 fueron de 18% para el escitalopram y el 40% para el placebo. Entre los sujetos tratados con escitalopram, la severidad del trastorno dismórfico corporal disminuyó significativamente con el tiempo durante la fase de continuación, con el 35,7% de los sujetos que mostraron una mejora adicional. No hubo diferencias significativas entre los grupos en la severidad del trastorno dismórfico corporal o insight, síntomas depresivos, funcionamiento psicosocial, o la calidad de vida.
La fase de continuación con escitalopram retrasó el tiempo de recaída, y un menor número de sujetos tratados con escitalopram recayeron en comparación con los sujetos tratados con placebo. La severidad del trastorno dismórfico corporal mejoró significativamente durante 6 meses adicionales de tratamiento con escitalopram seguido de respuesta aguda; más de un tercio de los sujetos tratados con escitalopram experimentó una mejora adicional.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/