Aunque las terapias cognitivo-conductuales centradas en el duelo son el tratamiento con mayor respaldo empírico para el trastorno de duelo prolongado, muchas personas encuentran este tratamiento difícil.
Una alternativa viable de tratamiento es la terapia cognitiva basada en la atención plena.
Objetivo
Examinar las eficacias relativas de la terapia cognitivo-conductual ce...
Aunque las terapias cognitivo-conductuales centradas en el duelo son el tratamiento con mayor respaldo empírico para el trastorno de duelo prolongado, muchas personas encuentran este tratamiento difícil.
Una alternativa viable de tratamiento es la terapia cognitiva basada en la atención plena.
Objetivo
Examinar las eficacias relativas de la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo y la terapia cognitiva basada en la atención plena para reducir la gravedad del trastorno de duelo prolongado.
Diseño, entorno y participantes
Un ensayo clínico aleatorizado en Sydney comparó once sesiones de terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo y terapia cognitiva basada en la atención plena en adultos con trastorno de duelo prolongado, excluyendo individuos con riesgo suicida, psicosis o dependencia de sustancias, con seguimiento de 6 meses.
Intervenciones
Ambos grupos recibieron sesiones individuales de 90 minutos una vez a la semana durante 11 semanas.
La terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo comprendió 5 sesiones para recordar recuerdos del fallecido, además de reestructuración cognitiva y planificación de actividades sociales y positivas futuras.
La terapia cognitiva basada en la atención plena comprendía ejercicios de atención plena adaptados para tolerar la angustia relacionada con el duelo.
Principales resultados y medidas
El resultado primario fue el cambio en la gravedad del trastorno de duelo prolongado medido mediante la escala PG-13 evaluada al inicio del estudio, 1 semana después del tratamiento y 6 meses después del tratamiento (punto temporal del resultado primario), así como medidas de resultado secundarias de depresión, ansiedad, cognición relacionada con el duelo y calidad de vida.
Resultados
En un ensayo de 100 participantes, la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo mostró mayores reducciones en la puntuación de la escala PG-13, depresión y cognición relacionada con el duelo a los 6 meses en comparación con la terapia cognitiva basada en la atención plena, sin eventos adversos reportados.
Conclusiones y relevancia
En este estudio, la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo confirió más beneficios para los síntomas centrales del trastorno de duelo prolongado y los problemas asociados 6 meses después del tratamiento que la terapia cognitiva basada en la atención plena. Aunque ambos tratamientos pueden considerarse para el trastorno de duelo prolongado, la terapia cognitivo-conductual centrada en el duelo podría ser la opción más eficaz, teniendo en cuenta todos los factores.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/