El trauma infantil es un factor de riesgo importante para la depresión crónica. Se ha sugerido que los adultos con depresión crónica que han sufrido un trauma infantil pueden requerir un tratamiento a largo plazo debido a la pérdida de la confianza básica y a las dificultades relacionadas con el desarrollo de una relación terapéutica producti...
El trauma infantil es un factor de riesgo importante para la depresión crónica. Se ha sugerido que los adultos con depresión crónica que han sufrido un trauma infantil pueden requerir un tratamiento a largo plazo debido a la pérdida de la confianza básica y a las dificultades relacionadas con el desarrollo de una relación terapéutica productiva.
Objetivos
Como los estudios empíricos han sido preliminares y escasos, estudiamos los efectos de la terapia psicoanalítica (TPA) frente a la terapia cognitivo-conductual (TCC) para la depresión crónica en adultos con antecedentes de trauma infantil. En este subgrupo, esperábamos una mayor reducción de los síntomas en la TPA en comparación con la TCC.
Método
En un ensayo a gran escala de psicoterapias a largo plazo para la depresión crónica (Estudio LAC; Registro de Ensayos Clínicos ISRCTN91956346), 210 adultos recibieron terapia cognitivo conductual abierta o terapia cognitiva conductual en un entorno ambulatorio y fueron examinados anualmente durante 5 años en el inventario de depresión de Beck – II (BDI-II).
Con base en un enfoque de modelo mixto lineal, probamos el trauma infantil informado por los participantes según el cuestionario de trauma Infantil (CTQ) como predictor y moderador del resultado del tratamiento. Las subescalas del CTQ se examinaron de manera exploratoria.
Resultados
Los síntomas depresivos disminuyeron con el tiempo ( b = −4, 55, se = 0, 90, IC del 95 % −6, 32 a −2, 81, T = −5, 08; P < 0, 001). Una interacción significativa de tres vías entre el trauma infantil, el tiempo y el grupo de terapia ( b = −0, 05, se = 0, 02, IC del 95 % −0, 09 a −0, 01, T = −2, 42; P = 0, 016) indicó que los participantes con trauma infantil se beneficiaron especialmente de las PAT.
Conclusiones
Nuestros resultados indican beneficios diferenciales de la terapia asistida por ordenador en comparación con la terapia cognitivo conductual entre adultos con depresión crónica y antecedentes de trauma infantil. Los resultados tienen implicaciones importantes para la indicación y la política diferenciales.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/