Artículo |
05/02/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Los intentos de suicidio son fuertes predictores de suicidio, la principal causa de mortalidad adolescente. Los intentos de suicidio son muy familiares, aunque no se conocen los mecanismos de transmisión familiar. Mejorar la delimitación de estos mecanismos podría ayudar a los posibles objetivos para la prevención.
Objetivo: Examinar los mecanismos y las vías por las que la conducta suicida se transmite de padres a hijos.
Diseño, escenario y participantes. En este estudio prospectivo realizado entre el 15 de julio de 1997 y el 21 de junio de 2012, se siguió a un total de 701 descendientes entre 10- 50 años (edad media, 17,7 años) de 334 probandos clínicamente referidos con trastornos del estado de ánimo, 191 (57,2%) de los cuales también había sufrido un intento suicidia, durante una media de 5,6 años.
Principales resultados y medidas. El resultado medido fue un intento de suicidio. Variables se examinaron en la línea de base, en un punto intermedio, y en el punto más proximo al intento. Los participantes se evaluaron mediante evaluaciones psiquiátricas estructuradas y auto-informe y por las medidas que se basaban en la relación con la transmisión familiar (por ejemplo, trastorno de estado de ánimo y agresión impulsiva).
Resultados. Entre los 701 descendientes, 44 (6,3%) habían llevado a cabo un intento de suicidio antes de participar en el estudio, y 29 (4,1%) lo hizo durante el seguimiento. La regresión logística multivariada reveló que el intento de suicidio era un predictor del intento de suicidio por parte de la descendencia (oddsratio [OR], 4,79; IC del 95%, 1,75-13,07), incluso controlando otras variables sobresalientes en la descendencia: historia inicial de trastorno del estado del ánimo(OR, 4,20 ;IC del 95%, 1,37-12,86), historia en la línea de base de intento de suicidio (OR, 5,69; IC del 95%, 1,94-16,74), y trastorno del estado de ánimo antes del intento (OR:11,32; IC del 95%, 2.29-56,00). Los path análisis fueron consistentes con estos hallazgos, revelando un efecto directo del intento probado de las tentativas suicidas por parte de la descendencia, un fuerte efecto de los trastornos del estado del ánimo de la descendencia en cada momento, y agresión impulsiva como precursor del trastorno de estado de ánimo.
Conclusiones y relevancia. La historia de los padres de intento suicida transmite casi 5 veces más de probabilidades de intento de suicidio en los hijos en riesgo de trastorno del estado del ánimo, incluso después de ajustar la transmisión familiar del trastorno de estado de ánimo. Las intervenciones dirigidas al trastorno del estado del ánimo y la agresividad impulsiva en la descendencia con riesgo pueden atenuar la transmisión familiar de la conducta suicida.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:
http://archpsyc.jamanetwork.com/
ABRIR ENLACE FUENTE
JAMA Psychiatry