Estudios anteriores han identificado asociaciones entre la macroestructura del cerebro y los comportamientos de consumo de alcohol. Sin embargo, identificar asociaciones direccionales entre estos fenotipos es difícil debido a las limitaciones de los estudios observacionales.
Objetivo
Utilizar la aleatorización mendeliana (MR) para identificar asociaciones direccionales entre la est...
Estudios anteriores han identificado asociaciones entre la macroestructura del cerebro y los comportamientos de consumo de alcohol. Sin embargo, identificar asociaciones direccionales entre estos fenotipos es difícil debido a las limitaciones de los estudios observacionales.
Objetivo
Utilizar la aleatorización mendeliana (MR) para identificar asociaciones direccionales entre la estructura cerebral y el consumo de alcohol y dilucidar los fundamentos transcriptómicos y celulares de las asociaciones identificadas.
Diseño, entorno y participantes
La principal fuente de datos comprendió estadísticas resumidas de estudios de asociación de genoma completo (GWAS) basados en población y de casos y controles de fenotipos de neuroimagen, conductuales y clínicos (N = 763 874).
Con estos datos, se realizó una RM bidireccional y multivariable analizando las asociaciones entre la macroestructura cerebral y el consumo de alcohol. Los estudios de asociación de todo el transcriptoma (TWAS) aguas abajo y los análisis de enriquecimiento de tipo celular investigaron la biología subyacente a las asociaciones identificadas.
El enfoque del estudio se basó en datos y no probó ninguna hipótesis a priori. Los datos se analizaron de agosto de 2021 a mayo de 2022.
Principales resultados y medidas
Fenotipos de la estructura cerebral (grosor cortical global [GCT] y área de superficie cortical global [GCSA] en 33 709 individuos y volúmenes subcorticales izquierdo-derecho en 19 629 individuos) y conductas de consumo de alcohol (bebidas alcohólicas por semana [DPW] en 537 349 personas, frecuencia de consumo excesivo de alcohol en 143 685 personas y trastorno por consumo de alcohol en 8845 personas frente a 20 657 personas control [total de 29 502]).
Resultados
Los principales análisis de RM bidireccional se realizaron en muestras de un total de 763 874 individuos, entre los cuales más del 94 % eran de ascendencia europea, entre el 52 % y el 54 % eran mujeres, y la edad media de la cohorte era de 40 a 63 años.
Se identificaron asociaciones negativas entre el GCT predicho genéticamente y el consumo excesivo de alcohol (β, −2, 52; IC del 95 %, −4, 13 a −0, 91) y DPW (β, −0, 88; IC del 95 %, −1, 37 a −0, 40) con una tasa de descubrimiento falso (FDR) de 0, 05.
Estas asociaciones siguieron siendo significativas en los modelos de RM multivariable que representaron los fenotipos neuropsiquiátricos, el uso de sustancias, el trauma y la neurodegeneración. TWAS de GCT y comportamientos de consumo de alcohol identificó 5 genes en el locus 17q21. 31 asociado de manera opuesta con GCT y consumo excesivo de alcohol o DPW (FDR = 0, 05). Los análisis de enriquecimiento de tipo celular implicaron a las neuronas corticales glutamatérgicas en las conductas de consumo de alcohol.
Conclusiones y relevancia
Los hallazgos de este estudio muestran que las asociaciones entre GCT y el consumo de alcohol pueden reflejar una influencia predisponente de GCT y que los genes 17q21. 31 y las neuronas corticales glutamatérgicas pueden desempeñar un papel en esta asociación. Si bien se necesitan estudios de replicación, estos hallazgos deberían mejorar la comprensión de las asociaciones entre la estructura del cerebro y el consumo de alcohol.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/