Los problemas de salud mental durante la adolescencia suponen un aumento de la morbimortalidad y la discapacidad. Se pretende testar la hipótesis de que el bullying y el consumo de sustancias psicoactivas están asociados al estado de ánimo negativo.
Estudio transversal entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (n=238) de los institutos de Burela (Lugo). El “estado de ánimo negativo” se definió a partir de los siguientes ítems: sentirse cansado/a, triste, desplazado/a, aburrido/a, desesperanzado/a, nervioso/a o insomne. Como variables independientes se consideraron: el binge drinking, el haber fumado alguna vez tabaco o cannabis, así como sus correspondientes percepciones de peligrosidad. Además, se midió la variable bullying. Se estimaron modelos de regresión de Poisson con varianza robusta y se obtuvieron Razones de prevalencia (RP).
El 10, 5% [IC95% (7, 2-15, 2)] de la población encuestada presentaba estado de ánimo negativo. La nula o baja percepción de peligrosidad para el cannabis [RP=2, 6 (1, 2-5, 5)], haber probado alguna vez esta sustancia adictiva [RP=3, 1 (1, 1-8, 9)] y haber sufrido bullying [RP=4, 8 (2, 4-9, 6)] se asociaban al estado de ánimo negativo.
Sería recomendable crear intervenciones para la mejora de la salud mental durante la adolescencia que tengan en cuenta el consumo de sustancias adictivas y el hecho de haber sufrido bullying.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.adicciones. es/