PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 75

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La estimulación magnética transcraneal se muestra prometedora para la adicción al alcohol



0%
Noticia | 13/01/2022

La estimulación magnética transcraneal (TMS) profunda y repetitiva es segura y eficaz para disminuir los síntomas de la adicción al alcohol y la reactividad cerebral, sugiere una nueva investigación.


En un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con simulación, los participantes que recibieron TMS dirigidos a la corteza prefrontal medial (mPFC) y la corteza cingulada anterior (ACC) durante 3 semanas mostraron una reducción significativa de los días de consumo excesivo de alcohol en comparación con un grupo que recibió un tratamiento simulado .


El grupo de tratamiento activo también informó significativamente menos ansias de alcohol y mostró menos conectividad funcional en la resonancia magnética en áreas del cerebro que pueden desencadenar ansias y recaídas.



PUBLICIDAD




Los médicos deben "mantener los ojos abiertos" a raíz de este ensayo de fase 2, coautor correspondiente Markus Heilig, MD, PhD, profesor de psiquiatría y director del Centro de Neurociencia Social y Afectiva, Departamento de Ciencias Biomédicas y Clínicas, Linköping University, Suecia, a Medscape Medical News .


 
"Cuando esto se replique en el equivalente de un estudio de fase 3, en realidad tendremos un tratamiento completamente nuevo disponible para esta enfermedad difícil de tratar y muy impactante", dijo Heilig.


Prueba de concepto


En el ensayo de prueba de concepto, los investigadores reclutaron y asignaron al azar a 51 adultos que buscaban tratamiento con dependencia moderada a severa del alcohol para recibir tratamiento activo o simulado. Antes del tratamiento, los participantes completaron la "inducción del deseo", que incluía sujetar y oler una bebida alcohólica, pero sin consumirla.



Heilig señaló que antes de estimular el cerebro, "quieres hacerlo lo más maleable posible"; y las redes cerebrales tienden a ser más maleables cuando están activas.


Durante la fase de tratamiento de 3 semanas, se administraron estimulaciones activas o simuladas en cinco sesiones de 30 minutos por semana. Durante las sesiones, todos los participantes usaron un casco con una bobina TMS profunda producida por BrainsWay.


En el grupo de estimulación activa, cada sesión incluyó 100 trenes de 30 pulsos a 10 Hz (3 segundos) con intervalos de 15 segundos, para un total de 3000 pulsos. La estimulación simulada produjo el mismo artefacto acústico y generó sensaciones en la piel que imitaban las de la estimulación activa, pero no involucraba un campo magnético.


Los participantes, operadores y evaluadores estaban cegados al tipo de bobina utilizada.


 
Cinco participantes recayeron durante las primeras 3 semanas de tratamiento y fueron excluidos del análisis. La edad media de los que completaron el tratamiento (n = 23 en cada grupo) fue de 43 años y dos tercios eran hombres.


La composición de género del estudio refleja "cómo es un grupo de búsqueda de tratamiento real", dijo Heilig.


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: 


Twitter
Facebook 
Linkedl



PUBLICIDAD


Fuente: Medscape
Palabras clave: alcohol, estimulación magnética transcraneal

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 21/05/2025 |Precio: 190€