La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha expresado su "absoluto apoyo" al anteproyecto de ley que establece un marco integral para prevenir el consumo de alcohol en menores, aprobada este martes en Consejo de Ministros, pero reclama un mayor protagonismo de sus facultativos dentro del plan.
"Echamos de menos en las propuestas presentadas un compromiso del Ministerio de Sanidad con la importante labor que tenemos desde la Atención Primaria en el seguimiento de la salud y el bienestar de los adolescentes, pues una de las consecuencias de la falta de inversión e impulso de la Atención Primaria ha sido el deterioro de los Programas de Salud con los adolescentes", han expresado. Estos programas, prosiguen, "inciden de manera muy favorable en la disminución del consumo de las bebidas alcohólicas".
Asimismo, los médicos de familia destacan su "sorpresa" ante la "naturalidad" y la "ausencia de preocupación social" que detectan por las "altísimas cifras" de consumo de alcohol entre los jóvenes y en sus consecuencias.
"Se trata de un problema que solamente produce alerta en situaciones particulares y que persiste una falta de sensibilización social ante el impacto real entre centenares de miles de jóvenes menores de edad", han advertido.
Por otro lado, recuerdan las "enormes presiones" realizadas en el pasado por colectivos particulares y por diferentes grupos empresariales con intereses económicos en la venta de bebidas alcohólicas, "que impidieron que esta ley estuviera en vigor en España desde hace casi 20 años".
Por ello, exigen a estos colectivos que "asuman" su responsabilidad social y que "no se conviertan en responsables del sufrimiento y dolor de miles de familias, simplemente por defender su beneficio empresarial".