PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 129   Favorito

Me Gusta   3 3 Comentar  2 2

Los síntomas de TDAH infantil están asociados con el uso de sustancias ilícitas actuales y de por vida y con las conductas in situ de riesgo para la salud, en una muestra representativa de reclusos de una prisión latina

  • Autor/autores: Rafael A. González; María C. Vélez-Pastrana; José J. Ruiz Varcárcel (et al.)

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 16/04/2015
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo explorar retrospectivamente la sintomatología del TDAH en la infancia, la comorbilidad psiquiátrica, las tasas de trastornos por consumo de sustancias (SUD), así como su relación con los comportamientos de salud de alto riesgo en la cárcel y con los resultados adversos para la salud. Método: Una muestra representativa aleatoria de los reclu...

PUBLICIDAD

Contenido para usuarios registrados
Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí .

Regístrate gratis Iniciar sesión

Resumen


Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo explorar retrospectivamente la sintomatología del TDAH en la infancia, la comorbilidad psiquiátrica, las tasas de trastornos por consumo de sustancias (SUD), así como su relación con los comportamientos de salud de alto riesgo en la cárcel y con los resultados adversos para la salud.


Método: Una muestra representativa aleatoria de los reclusos del sistema correccional Puerto Rico (N = 1.179) fue evaluada en español con la Wender Utah Rating Scale (WURS); los módulos sobre trastorno actual/vital por depresión mayor (MDD), el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), y de SUD de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta (CIDI); la Davidson Trauma Scale (DTS; trastorno de estrés postraumático [TEPT]); y auto-informes de conductas de alto riesgo in situ.


Resultados: pruebas ?2 de Wald revelaron asociaciones significativas del TDAH con el trastorno depresivo mayor y ek trastorno de estrés postraumático, así como un mayor riesgo de sobredosis y uso de drogas por vía intravenosa en la cárcel. Un modelo de regresión logística ajustado para la comorbilidad entre el estado de ánimo y la ansiedad predijo el diagnóstico vital de SUD (razón de probabilidad = 2,38; intervalo de confianza del 95% = [1,15, 4,94]).


Conclusión: Nuestros resultados proporcionan más evidencia sobre la asociación de la drogodependencia y los síntomas de TDAH y su sobrerrepresentación en los presos.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://jad.sagepub.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 6,4 créditos

ETAC: Formación de Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario

Inicio: 06/05/2026 |Precio: 275€