PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 52

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Marcadores computacionales de toma de decisiones arriesgadas para la identificación de ventanas temporales de vulnerabilidad al uso de opioides

  • Autor/autores: Anna B. Konova, Silvia Lopez-Guzman, Adelya Urmanche...(et.al)



0%
Artículo | 07/01/2020

La adicción a los opioides es un importante problema de salud pública. A pesar de la disponibilidad de tratamientos basados ​​en evidencia, la recaída y el abandono son resultados comunes. Se necesitan esfuerzos para identificar el riesgo de reutilización y obtener una comprensión más precisa de los mecanismos que confieren vulnerabilidad de reutilizac...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La adicción a los opioides es un importante problema de salud pública. A pesar de la disponibilidad de tratamientos basados ​​en evidencia, la recaída y el abandono son resultados comunes. Se necesitan esfuerzos para identificar el riesgo de reutilización y obtener una comprensión más precisa de los mecanismos que confieren vulnerabilidad de reutilización.


El objetivo de este estudio es utilizar herramientas de la psiquiatría computacional y la neurociencia de decisión para identificar cambios en los procesos de toma de decisiones que preceden a la reutilización de opioides.


Se estudió longitudinalmente a una cohorte de individuos con trastorno por consumo de opioides en un entorno de tratamiento basado en la comunidad durante hasta 7 meses (1-15 sesiones por persona). En cada sesión, los pacientes completaron una tarea de toma de decisiones arriesgada susceptible de modelación computacional y evaluaciones clínicas estándar. Se utilizaron análisis de regresión logística de efectos mixtos con retardo de tiempo para evaluar la probabilidad de uso de opioides entre sesiones (t a t + 1; dentro de las siguientes 1-4 semanas) a partir de los datos adquiridos en la sesión actual (t). Una cohorte de participantes de control completó procedimientos similares (1-5 sesiones por persona), sirviendo tanto como un grupo de comparación de referencia como una muestra independiente en la que evaluar la confiabilidad de la prueba de prueba-prueba. Los datos se analizaron entre el 1 de enero de 2018 y el 5 de septiembre de 2019.


Se derivaron dos marcadores de comportamiento basados ​​en modelos individuales de la tarea completada en cada sesión, capturando la tolerancia actual de un participante de los riesgos conocidos y la ambigüedad (riesgos parcialmente desconocidos). La ansiedad actual, el deseo, la abstinencia y la falta de adherencia se evaluaron a través de entrevistas y registros clínicos. El uso de opioides se determinó a partir de pruebas aleatorias de toxicología urinaria y autoinformes.


Setenta pacientes (edad media [EE], 44, 7 [1, 3] años; 12 mujeres y 58 hombres [82, 9% hombres]) y 55 participantes de control (edad media [EE], 42, 4 [1, 5] años; 13 mujeres y 42 hombres [ 76. 4% hombres]) fueron incluidos. De las 552 sesiones completadas con pacientes (media [SE], 7. 89 [0. 59] sesiones por persona), 252 (45. 7%) precedieron directamente a los eventos de uso de opioides (media [SE], 3. 60 [0. 44] sesiones por persona). A partir de los parámetros de la tarea, solo la tolerancia a la ambigüedad se asoció significativamente con mayores probabilidades de uso prospectivo de opioides (odds ratio ajustado, 1. 37 [IC 95%, 1. 07-1. 76]), lo que indica que los pacientes eran más tolerantes específicamente a los riesgos ambiguos antes de estos eventos de uso. La asociación de la tolerancia a la ambigüedad con el uso prospectivo fue independiente de los factores clínicos establecidos (odds ratio ajustado, 1. 29 [IC 95%, 1. 01-1. 65]; P = . 04), de modo que un modelo que combina estos factores explicaba más variación en el riesgo de reutilización. No se observaron diferencias significativas en la tolerancia a la ambigüedad entre los pacientes y los participantes de control, que completaron 197 sesiones (media [SE], 3. 58 [0. 21] sesiones por persona); sin embargo, los pacientes fueron más tolerantes a los riesgos conocidos (B = 0. 56 [IC 95%, 0. 05-1. 07]).


Los enfoques computacionales pueden proporcionar información mecanicista sobre los factores cognitivos subyacentes a la vulnerabilidad a la reutilización de opioides y pueden ser prometedores para el uso clínico.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso